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Un taxi híbrido eléctico-GLP
El Ayuntamiento subvencionará a los taxis que cambien a GLP

El Ayuntamiento subvencionará a los taxis que cambien a GLP

Aprueba una ayuda de 500 euros, a sumar a los descuentos de las marcas y de las compañías petrolíferas

Antonio G. Encinas

Jueves, 28 de mayo 2015, 19:39

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Las cifras de Valladolid en cuanto a taxis que utilizan gas licuado (GLP) son aceptables. 43 vehículos, de los 466 que componen la flota de taxis de la capital utilizan este combustible que tiene, entre otras ventajas, la de de ser menos contaminante que el diésel o la gasolina. Sin embargo, el Ayuntamiento quiere aprovechar que el plan PIVE-8 contempla ayudas para quienes cambien su coche convencional por uno de GLP y ha decidido sacar una convocatoria de ayudas compatible para redoblar el incentivo.

Serán 12.000 euros para un máximo de 24 vehículos, lo que supone 500 euros de ayuda para aquellos taxistas que decidan cambiar su coche por uno de GLP. A ese dinero que se ahorrarían habría que sumar otros 1.000 euros de descuento de los fabricantes de estos vehículos, y otros 500 euros en combustible que aporta Repsol.

En total, 2.000 euros menos respecto al precio oficial del vehículo.

Mientras tanto, el plan PIVE-8 recoge ayudas de 1.500 euros para aquellos que deseen cambiar su turismo por uno de GLP. «Las ayudas de ambas entidades serán compatibles», explicaModesto Mezquita. De este modo, el ahorro total se situará en 3.500 euros.

Las bases de estas ayudas se publicarán en los próximos días precisamente para conseguir que se puedan sumar a las del plan PIVE. Y el motivo de que se quiera apoyar el relevo en estos vehículos es, sobre todo, medioambiental. El 60% de los taxis que circulan por la capital unos 280 utilizan diésel. A cambio, hay otros 28 híbridos.

Opciones variadas

El GLP es un combustible que tiene más aceptación en el resto de Europa que en España, por lo que muchos fabricantes tienen modelos adaptados a él. En la web pive8.es se pueden consultar todos los modelos eficientes por tipo de combustible que pueden acceder a la subvención.

En total, hay 109 vehículos que cumplen los requisitos en este apartado, aunque en muchas ocasiones responden a diferentes motorizaciones y niveles de equipamiento de un mismo modelo. Así, Renault ofrece el Clio y toda la gama de Dacia. En Opel se puede optar entre el Corsa, el Astra, el Meriva y el Zafira. Citroen tiene el Focus y los monovolúmenes B-Max y C-Max; Citroen, el C3; Volkswagen, el Caddy; Mercedes, la furgoneta Sprinter y Seat, el Ibiza, el Altea y el Altea XL.

Los que más demanda tienen entre el colectivo de taxistas son los monovolúmenes medios, de los que hay varias opciones.

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