Borrar
Estado del chopo tras la tala ordenada este lunes por el Ayuntamiento.. R. OTAZO
Jardines revisará los árboles de una zona de Las Moreras tras la caída de un chopo

Jardines revisará los árboles de una zona de Las Moreras tras la caída de un chopo

Los trabajos deberán estar listos antes de la celebración de la tradicional hoguera por la fiesta de San Juan

Jorge Moreno

Miércoles, 27 de mayo 2015, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valladolid emprenderá esta semana los trabajos para comprobar el estado de una veintena de árboles que se encuentran en la zona norte de los jardines de Las Moreras, con la intención de evitar que se produzca un hecho similar al sucedido el pasado domingo.

En la tarde de esa jornada, una de las ramas de un chopo, que tiene una altura de unos 27 metros, se rompió cayendo al suelo sin que, afortunadamente, provocase daños a ninguna de las personas que paseaban por el parque próximo al río. Una dotación de los bomberos acudió al lugar y, tras observar lo sucedido, optó por esperar a que los especialistas evaluasen su estado.

Según explicaron fuentes de este servicio municipal, «el ejemplar que se rompió estaba ya marcado para ser cortado por algunas de sus ramas. Se había previsto en los próximos días entrar en ese punto de Las Moreras, con una plataforma elevadora con la que sanear ese árbol y otros». Sin embargo, los empleados de Jardines comprobaron ayer que el resto del tronco se encontraba muy dañado por la polución e insectos, por lo que decidieron cortarlo.

Los especialistas en botánica consideran que los chopos tienen una vida de entre 30 y 40 años, una circunstancia que en este caso alcanzan ya algunos de los ejemplares que están plantados en la ribera del Pisuerga. Si a ello se añade que las enfermedades que pueden adquirir los chopos, por gusanos o coleópteros, pueden acortar su vida, el riesgo del desprendimiento de ramas es más que factible.

Por este motivo, el Ayuntamiento emprenderá en los próximos días las tareas de saneamiento en esta zona de Las Moreras, para que estén concluidas antes de la celebración de las fiestas de San Juan, para el 24 de junio.

«La intervención conllevará un estudio completo del árbol y, si se determina, se procederá a la poda completa o parcial de cada ejemplar malo», explicaron fuentes municipales, que añadieron que en algún caso se emplearán productos fitosanitarios si se comprueba que la estructura principal del ejemplar puede aguantar ante las posibles caídas.

En este caso, los operarios municipales de Jardines decidieron, tras comprobar el estado del viejo chopo, proceder a su tala completa para evitar mayores riesgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios