Borrar
La restauradora Ruth Calderón, con la talla.
Campaspero estrenará durante sus fiestas la imagen restaurada de su patrona

Campaspero estrenará durante sus fiestas la imagen restaurada de su patrona

El Ayuntamiento ha sufragado con 1.800 euros los gastos de la recuperación de la talla

AGAPITo ojosnegros

Domingo, 24 de mayo 2015, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. La Virgen del Amor Hermoso lucirá en todo su esplendor durante la celebración de las fiestas en su honor también festividad de Pentecostés que se desarrollarán en Campaspero a finales de mayo, gracias a su restauración. Hasta entonces, y hasta el lunes, los vecinos podrán contemplar el renovado aspecto de su patrona en la iglesia de la localidad, donde ocupa la hornacina de uno de los retablos barrocos del templo, el situado en la cabecera de la nave del Evangelio.

La encargada de recuperar el aspecto original de la talla ha sido la restauradora peñafielense Ruth Calderón, licenciada en Bellas Artes, quien ha trabajado en ella los dos últimos meses. También artista plástica, Ruth colabora con el taller de restauración que las Edades del Hombre tiene en su sede del monasterio de Santa María de Valbuena, ubicado en la pedanía de San Bernardo.

La Virgen del Amor Hermoso es una imagen de madera de pino, dorada, estofada y con las carnaciones al óleo. Su ejecución se data a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Se trata de una Virgen barroca de 1,45 metros de altura (con corona) por 70 centímetros de ancho, a la que acompañan dos pequeños ángeles que se sitúan a sus pies.

Las labores de restauración, como explica Ruth, han consistido en eliminar los sucesivos repintes a los que había sido sometida la pieza. «Cubrían las vestimentas y las carnaciones de Virgen y ángeles. Cuando se han retirado estas capas de pintura, así como pegamentos y barnices oxidados, se ha comprobado que lo original se encontraba en buen estado, manteniéndose la estructura de la obra. Sin los repintes, se ha podido ver las fisuras existentes, especialmente una muy importante en el rostro. También había alguna pieza rota o desencajada, deterioros visibles en las manos de la Virgen y de los ángeles», por lo que también ha sido necesario un trabajo de modelado y reposición.

Tapar fisuras, rellenar oquedades y estucar han sentado la base para ajustar luego el color lo máximo posible a los tonos originales y así «devolver la legibilidad de la imagen», señala Ruth. Al tratarse de una talla que sale en procesión, se la ha proporcionado una serie de barnices de alta protección para minimizar los efectos de la intemperie. Se desconoce la autoría y cuándo se adquirió esta Virgen, por lo que de momento queda catalogada como anónima castellana.

La concejala de Cultura, Esther Pérez, invita a los campasperanos a las fiestas de mayo porque el lunes 25 «la verán en procesión por las calles del pueblo, deslumbrante». Afirma que los vecinos que ya la han visto «están encantados con el resultado final. La gente, en su presentación, quedó maravillada». Además, gracias «a la buena presentación y exposición que hizo Ruth de su trabajo, también descubrimos que los ojos de la Virgen y de los angelitos son de cristal, detalle que no se apreciaba y desconocíamos».

Los gastos de la restauración (1.800 euros)han sido sufragados por el Ayuntamiento. La concejala, que ya se despide de la política, lanza el guante a la administración que quiera recogerlo para una futura restauración del retablo central, el único que queda por darle un lavado de cara.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios