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El guardarraíl de Recondo, al fondo, con la doble bionda.
La Plataforma Motera por la Seguridad Vial detecta badenes ilegales en Valladolid

La Plataforma Motera por la Seguridad Vial detecta badenes ilegales en Valladolid

Este organismo realiza un estudio sobre ciudades amigables para los moteros

Antonio G. Encinas

Lunes, 18 de mayo 2015, 14:05

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Allí está el badén, un coloso destrozabajos, con su elegante pintura azul celeste y sus bandas blancas. Tan ilegal que parece mentira que sea un Ayuntamiento Zaratán, por ejemplo el que se dedique a salpicar las calles con unos cuantos similares.

Que lo dice el reglamento de circulación nada menos. «No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas».Así, literalmente. Lo que ocurre es que no solo tienen pintura de dos colores.Es que además esa pintura no es antideslizante.

Esos son solo dos de los defectos que la Plataforma Motera para la Seguridad Vial ha detectado en las calles de Valladolid (que no tiene esos badenes) y de la provincia. El caso de los pasos elevados para peatones es peor porque tampoco se respetan las medidas mínima y máxima que es estipulan en la normativa, sino que se hacen en muchas ocasiones demasiado cortos, demasiado altos y con la rampa de acceso con un desnivel excesivo. Una trampa para los bajos de los coches o furgonetas cargados de equipaje y también para los motoristas.

Hay algunas cosas más que también piden que se estudien con detenimiento. Es curioso que el programa electoral del PP lleve, por ejemplo, la posibilidad de incluir pasos adelantados para motos en determinados semáforos, cuando es una reivindicación ya vieja de la Plataforma que el Ayuntamiento no ha atendido. En ciudades como Sevilla se ha hecho.Y enVigo. «Hace mes y medio pintaron un carril de un metro entre los dos carriles para llegar a las zonas avanzadas», explica RubénManteca.Así, las motos se adelantan en el semáforo y salen antes, lo que aporta más fluidez al tráfico.

En cuanto a los aparcamientos, Valladolid ha aumentado considerablemente el número de plazas exclusivas para moto, pero sigue sin acometer un cambio en la ordenanza que permita aparcarlas en determinadas aceras en las que no molestarían, como algunos esquinazos de Parquesol, por ejemplo. «En Valladolid se han hecho aparcamientos de motos, pero en esta época están todos llenos, mientras que en diciembre están vacíos. ¿Por qué no se aplica una ordenanza municipal como las de otras ciudades y se permite estacionar en determinadas aceras que no son zonas de paso, como las esquinas del Paseo de Zorrilla, que están valladas y caben quince motos?», pregunta Manteca.

Pero si un caso es común a casi todas las ciudades es el de la pintura deslizante que se pinta como antideslizante. En Oviedo se utiliza la adecuada. En el resto, se pinta y se raya. Pero eso no es pintura antideslizante, como se puede comprobar los días de lluvia.

Para todos

Pero las reivindicaciones de la Plataforma Motera no se centran en su colectivo.Un ejemplo es el del guardarraíl de la calleRecondo. «Después de mucho pedirlo, lo quitan, lo ponen nuevo y con doble bionda. ¿Estamos contentos? Pues no. Se trata de poner otro sistema que no sea peligroso tampoco para los peatones. Si lo vemos desde nuestra parte, fenomenal. Pero a los peatones seguro que tampoco les gusta porque los empalmes, con los picos hacia fuera, pueden cortar o engancharse».

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