Borrar
La carta firmada por los estudiantes de 2º de Primaria del colegio La Enseñanza.
«Queremos que deis buenas noticias»

«Queremos que deis buenas noticias»

Los alumnos de segundo de Primaria del centro La Enseñanza envían una carta a los medios para pedir una mirada más positiva

Antonio G. Encinas

Martes, 12 de mayo 2015, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre la mesa de Local había una carta, como tantos otros días. ¿Una invitación? ¿Una presentación de un libro? ¿Un programa de fiestas? No. Una carta de los alumnos de 2º de Primaria del colegio La Enseñanza._Firmada por todos. «Queremos deciros que estamos un poco cansados de recibir malas noticias», decían con su caligrafía redondita encastrada en los cuadraditos del papel de cuaderno.

Habían comenzado a estudiar los medios de comunicación, y después de repasar informativos, periódicos y webs sacaron una conclusión. Veían demasiada noticia negativa. «¿Y qué podemos hacer?», les preguntó su profesora, Trinidad de la Cal. «¡Escribir una carta!», respondieron._Y lo hicieron. «Os proponemos que deis noticias buenas en los telediarios y en los periódicos para que podamos ver la tele y leer los periódicos y aprender de las cosas buenas que hacen los demás. Pensamos que cuando alguien muere, a la familia no le gusta que le vea todo el mundo, porque están muy tristes», decían.

El Norte respondió a ese reto con una cita. Ayer a las 9:30 de la mañana. El objetivo, comprobar si efectivamente los periódicos dan solo malas noticias. En el salón de actos, casi cincuenta alumnos de 2º de Primaria explicaron lo que habían visto cuando analizaban los medios. El terremoto de Nepal. El accidente de avión de Sevilla. «Mi padre dice que una vez salió un periódico que solo publicaba noticias buenas y cerró en cuatro días», aporta uno de los chicos con un convencimiento triste.

¿Y es cierto que es así?

Pues no tanto, en realidad, aunque es verdad que las malas noticias, en especial los sucesos y las grandes catástrofes, atraen más la atención y copan los espacios informativos. La respuesta estaba en el blog de un profesor de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Jimeno. Se llama La Buena Prensa, y allí cuelga ejemplos de buen periodismo que extrae de los casi cincuenta diarios regionales y nacionales que supervisa a diario. Un buen puñado de trabajos de El Norte han tenido el honor de figurar entre ellos. Así, los niños de La_Enseñanza descubrieron la campaña que el periódico inició por un deporte base sin violencia; o el respaldo a la recogida de tapones que permitió a los padres de Malena, una niña de Portillo, comprar una silla de ruedas nueva para su hija.

Los niños pudieron averiguar que el debate sobre publicar determinadas fotos es una constante en la Redacción. Se reciben cientos de imágenes de un caso como el de Nepal. Algunas de ellas muy impactantes y desagradables. Sin embargo, admitían que todos habían visto la de los voluntarios rescatando a un niño vivo de entre los escombros. La esperanza en medio del polvo. La conclusión fue que la vida, en fin, tiene buenas y malas noticias. Y que las malas hay que contarlas para que, por ejemplo, la comunidad internacional ayude a los nepalíes. Y convertirlas, así, en buenas noticias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios