Borrar
Sombrillas y trajes de baño se asomaron ayer a la Playa de las Moreras para disfrutar de los 32,3 grados que se vivieron.
A dos grados del récord histórico de mayo

A dos grados del récord histórico de mayo

La festividad de San Pedro Regalado coincidirá mañana, según los meteorólogos, con temperaturas por encima de los 34,4º, que marcan el límite del mes

Antonio G. Encinas

Martes, 12 de mayo 2015, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizá cuando Rita Barberá chapurreó aquello del 'caloret' se refería a esto. A una canícula atroz por extemporánea, a esos 32,3 grados sin venir a cuento en pleno mayo. A un sol que hizo que los más ansiosos de verano se lanzaran sobre la arena de la playa de las Moreras, sombrilla incluida, quizá para hacerse a la idea de que las vacaciones están al caer. Los termómetros de la capital se quedaron, según la Agencia Estatal de Meteorología, a 2,1º del récord histórico del mes en Valladolid, que se sitúa en 34,4º. Nada, sin embargo, que no pueda alcanzarse entre hoy y mañana. De hecho, la previsión es que para celebrar San Pedro Regalado los vallisoletanos tengan que salir a la calle ataviados como si fuera pleno agosto. Toca rescatar las sandalias, a lo que se ve, sobre todo porque los cálculos de la Aemet apuntan aún más alto de lo que apuntaban ayer.

La máxima prevista para el lunes era de 31º y se rebasó con cierta holgura. Para hoy se prevé llegar a los 32º y para mañana, día del patrón, se cifra la temperatura más alta en 34º.

Mucho 'caloret'

Hoy habrá que buscar la sombra entre las 15 y las 19 horas, cuando el mercurio se moverá entre los 31º y los 32º, según las previsiones de la agencia meteorológica. Que mañana será aún peor es evidente solo con mirar las gráficas que dibuja la Aemet. A las 13 horas se alcanzarán ya los 32º. Suficiente como para empequeñecer ese récord histórico de mayo que permanece imbatible desde el año 2001. Aquel 30 de mayo El Norte titulaba «Valladolid alcanzó ayer la temperatura más alta registrada nunca en mayo». Se hablaba entonces de que la anterior marca histórica pertenecía a mayo de 1875, aunque las mediciones no concuerdan demasiado con las que ahora se toman como referencia por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. Supuestamente, el 14 de mayo de 1875 se habrían alcanzado los 36º en la capital.

Igual eso, y pueden echarle la culpa a una masa de aire africano, según parece, también se queda pequeño mañana, según las previsiones más extremas.

Así las cosas, pasear ayer por el mercado castellano, la feria del disco o el concierto de Tres Culturas Tres en la Plaza Mayor se convirtió en un anticipo estival. Buen ambiente, mucho paseo y la animación que da la temperatura cuando al fin, caída la tarde, relaja un poco. Hasta los 13º registrados a las seis de la mañana o los 23º que acariciaban las diez de la noche.

Retorno a la normalidad

Pasado San Pedro Regalado, la primavera volverá a la normalidad, según las previsiones de la Aemet. Esto es, temperaturas levemente superiores a los veinte grados con máximas de en torno a 23º-25º durante el fin de semana próximo y mínimas que se van a situar entre los 15º y los 20º.

Mientras llega el jueves, sin embargo, toca calor del bueno, del achicharrante, del que se vive normalmente en agosto y no en un mayo que hoy o mañana tiene la oportunidad de hacer historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios