Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Condenado un agricultor por comercializar trigo de siembra sin autorización

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid aprecia un delito contra la propiedad industrial

el norte

Martes, 5 de mayo 2015, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de instrucción número 5 de Valladolid ha condenado a un agricultor a seis meses de prisión por comercializar y vender a terceros grano de trigo de siembra sin tener autorización para ello de los titulares de los derechos de explotación.

Dicho agricultor tenía depositados en una nave de Villavieja del Cerro 30.000 kilogramos de grano acondicionado para siembra de trigo de la variedad 'García' y 1.800 de la variedad 'Craklin' del mismo cereal, que estaba destinado, según constaba en publicidad de Internet, a comercializarlo como material de reproducción y multiplicación.

Según la sentencia, facilitada a Efe por la empresa Geslive, este grano que había sido obtenido a partir de la siembra de semilla certificada solo podría ser utilizado en la propia explotación del agricultor condenado pero no para ser vendido a terceros como material de reproducción, puesto que carecía de la autorización de los propietarios de los derechos de explotación de tales variedades.

El titular de los derechos de explotación de la variedad 'García' es la entidad francesa 'Recobra Recherches' y de la 'Craklin' la compañía de la misma nacionalidad 'Limagrain Europe".

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid, con la que el condenado ha manifestado su conformidad, ha apreciado en el comportamiento del agricultor un delito contra la propiedad industrial, en este caso de unas variedades que están protegidas en la Unión Europea. Además de los seis meses de prisión, el agricultor vallisoletano ha sido condenado a una multa de doce meses con una cuota diaria de 3 euros, además del pago de una indemnización de 430 euros más los intereses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios