Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Suelta de vaquillas en Villabrágima.
Valladolid celebra el puente de mayo con fiestas en una decena de pueblos

Valladolid celebra el puente de mayo con fiestas en una decena de pueblos

Vega de Ruiponce, Adalia, Villabrágima, Íscar, Alcazarén y Mota del Marqués han incluido procesiones, verbenas y romerías en sus festejos

EL NORTE

Domingo, 3 de mayo 2015, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha habido romerías, degustaciones culinarias, verbenas y procesiones. De todo y para todos los gustos en un puente que Valladolid ha atravesado cargadito de actividades lúdicas en muchos de sus pueblos. Por ejemplo, en Íscar. El grupo Los Varis fue el encargado, con sus canciones flamencas y ritmos sureños, de abrir el programa de actuaciones musicales y de baile organizadas con motivo de la sexta romería ecuestre de la localidad, que organiza la asociación cultural Entre trancos y volantes, integrada por aficionados a los caballos y al cante y baile flamenco. Los festejos incluyeron concentración de caballistas, diversos juegos infantiles y carreras de cintas a caballo, un vermut flamenco con la actuación del grupo Canela Fina y una comida de hermandad en la carpa.

Pero el espíritu festivo ha llegado también a otros puntos de la provincia. Los vecinos de Mota del Marqués se dieron cita en la ermita del Cristo del Humilladero para cumplir con una antiquísima tradición, rezar los mil jesuses, enmarcada dentro de las celebraciones del descubrimiento de la verdadera cruz y que consiste en invocar el nombre de Jesús mil veces, «con el fin de que el bien triunfe sobre el mal». Se entonan cantos típicos y unas pequeñas piedras para no perder la cuenta.

En Adalia honraron a su patrón San Juan Ante Porta con una eucaristía en la iglesia del Salvador y sacando en procesión a la Virgen de las Viñas. Una comida de hermandad reunió a todos los vecinos en el día grande de la localidad. «Es un municipio muy pequeño y no podemos hacer grandes inversiones en las fiestas, pero intentamos que la gente lo pase bien», aseguró Jesús Ángel Fernández Paniagua, alcalde del municipio. Y en Vega de Ruiponce, los vecinos festejaron su día grande, el 2 de mayo, en honor a la Santa Vera Cruz. La jornada se inició con el lanzamiento de cohetes e incluyó el recorrido al santuario.

En Alcazarén disfrutaron en este puente festivo de los ricos manjares elaborados por los integrantes de la asociación de jubilados Pino Albar, que preside Isabel Vallelado, con motivo de la celebración de la primera Jornada Gastronómica de la Matanza del Cerdo. Los asistentes dieron buena cuenta de pinchos de torreznos, morcilla, chorizo y costilla del hermoso cerdo sacrificado días antes. Y todo ello, acompañado de un buen vino de la tierra al precio de 1,5 euros.

En Villabrágima, el tiempo dificultó ayer la celebración del programa festivo de la Santa Cruz, ya que la lluvia estuvo presente prácticamente durante toda la jornada. El día grande de las fiestas arrancó con la misa y procesión en honor a la Santa Cruz, un recorrido que los vecinos realizaron en parte acompañados por paraguas. En esta ocasión se celebraban además los cuarenta años de la donación de la reliquia Lignum Crucis a la parroquia, pues tal y como recuerda una placa conmemorativa instalada en la iglesia, fue el 3 de mayo de 1975 cuando el cardenal Carlos Amigo, arzobispo entonces de Tánger, donó la reliquia del Lignum Crucis que se venera en Villabrágima.

La programación continuó por la tarde con la suelta de vaquillas en la plaza, pues el Ayuntamiento tuvo que suspender el encierro urbano previsto por las malas condiciones en las que se encontraba el recorrido tras la constante lluvia.

Los vecinos volverán hoy a mirar al cielo durante la celebración de la carrera de cintas a caballo por los quintos, mientras que por la tarde está previsto un nuevo encierro urbano y suelta de vaquillas.

Terminará la jornada con un concurso de tortillas y la discomovida Trinity.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios