Adif activa el lunes de madrugada la catenaria en la Línea de Alta Velocidad entre Valladolid y León

La nueva línea desde la máquina del tren de pruebas.
La nueva línea desde la máquina del tren de pruebas.

Adif efectuará en la noche del domingo 17 al lunes 18 de mayo, a partir de las 0.01 horas, la puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica en los 165,4 kilómetros de vía en la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Valladolid y León.

El operador advierte a todo el personal implicado en las obras de ejecución, y al público en general, que cualquier contacto de las personas con dicha catenaria, tanto directamente como mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas puede provocar la muerte por electrocución.

La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica de España a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 km aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y posibles efectos sobre el medio ambiente.