Borrar

El GIR 'Física y Química de los Sólidos' y la empresa Urbaser, Premios Investigación 2015 de la UVA

Los convoca el Consejo Social para reconocer la transferencia del conocimiento a la sociedad

el norte

Martes, 28 de abril 2015, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Investigación Reconocido 'Física y Química de los sólidos' y la empresa Urbaser han sido distinguidos con los Premios de Investigación 2015 que convoca el Consejo Social de la Universidad de Valladolid (UVA) para reconocer a aquellos departamentos universitarios, empresas e instituciones que desarrollan actividades de investigación conjuntas que favorecen la transferencia del conocimiento desde la Universidad a la Sociedad.

Así lo acordó hoy el jurado de estos galardones presidido por el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez, y del que formaron parte el rector de la UVA, Daniel Miguel San José; el vicerrector de Investigación, José Ramón López; el vicerrector de Economía, Alfonso Redondo; el vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Celedonio Alvarez; el vicepresidente del Consejo Social, Ernesto Salas; el presidente de la Comisión Académica del Consejo Social, César Milano; el presidente de la Comisión Económica, Jesús Jiménez; el presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad, José Ramón Echevarría, y el secretario del Consejo Social, Pedro Valero, que actuó como secretario del jurado.

Estos galardones se articulan en dos modalidades, una de las cuales se dirige a premiar a aquellos departamentos, institutos universitarios y grupos de investigación reconocidos de la UVA que se distingan especialmente por la consecución de contratos e investigación y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones.

Este es el caso del GIR 'Física y Química de los Sólidos', del que el jurado ha destacado su intensa actividad científica desde su constitución en 2005.

En este periodo, este grupo de investigación dirigido por el profesor Miguel Angel Rodríguez Pérez ha trabajado en diferentes líneas de investigación, si bien en los últimos años su actividad se ha centrado en dos líneas en las que es una referencia internacional. De una parte, ha venido trabajando en el desarrollo de nuevos tipos de materiales celulares avanzados y sus aplicaciones industriales en sectores como la automoción, aeronáutica, energías renovables o la construcción. Una segunda línea de actuación tiene como objetivo desarrollar sensores y nanosensores para el análisis de alimentos utilizando diversas estrategias y técnicas.

Captación de fondos

El jurado también ha resaltado el papel activo del GIR en la captación de fondos, más de 3,7 millones de euros en esta década. Asimismo, ha valorado la realización de actividades de transferencia del conocimiento, que han dado como resultado el desarrollo de 3 productos que actualmente son comercializados por empresas, 11 patentes, 3 de ellas en explotación; la formación de 9 doctores que actualmente trabajan en departamentos de I+D de empresas con las que colabora y la creación en 2012 de una empresa de base tecnológica, CellMat Technologies.

En esta modalidad, el Premio de Investigación Consejo Social tiene una dotación económica de 6.000 euros, que deberán destinarse a la adquisición de medios materiales relacionadas con la actividad investigadora del galardonado o a la publicación o divulgación de la misma.

Por su parte, la modalidad Empresas e Instituciones tiene como finalidad reconocer a aquellas que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid .

El jurado de este premio, que tiene carácter honorífico, consideró que Grupo Urbaser, empresa del Grupo ACS dedicada a prestar toda clase de servicios medioambientales, con su filial Socamex, que opera servicios relacionados con todos los aspectos del ciclo integral del agua, reúne todas las condiciones para merecer este galardón dada su amplia colaboración el Grupo de Investigación Reconocido en Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid con el que desde 2006 ha realizado de forma ininterrumpida 6 proyectos de investigación por valor de más de 2,5 millones de euros, 21 publicaciones, 3 tesis doctorales, 19 presentaciones en congresos y 2 patentes.

Asimismo, 12 alumnos del Máster en Ingeniería Ambiental de la UVA han realizado prácticas de empresa en Socamex que, además, ha procedido a la contratación de 9 investigadores y 2 técnicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios