Borrar
Una empleada del servicio de Limpieza, en el Atrio de Santiago.
Las calles de Valladolid aprueban en limpieza... pero ojito con las cacas de los perros

Las calles de Valladolid aprueban en limpieza... pero ojito con las cacas de los perros

Los excrementos de animales y las pintadas impiden a la capital obtener una mejor nota en el informe de los consumidores

Víctor Vela

Martes, 28 de abril 2015, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conclusión de la organización de consumidores OCU es que la crisis económica también ha provocado una epidemia de pereza en las escobas, que la mayoría de las ciudades han visto cómo sus calles están más sucias que hace cuatro años, cómo se han producido recortes en los servicios de limpieza y hay papeleras que no dan abasto. Hay capitales más sucias (como Valencia, como Alicante, Madrid, Granada, San Sebastián o Vitoria). Pero en esa lista no está Valladolid. La apreciación de los ciudadanos recogida en una macroencuesta elaborada por la OCUes que la capital del Pisuerga se libra de esa oleada de suciedad. Las calles pucelanas están entre las más limpias de España. Ocupa la posición número 7 (de un total de 60) cuando la mirada se posa en los papeles, colillas o chicles que hay en las aceras. Valladolid comparte en este caso la séptima posición con Palencia, Logroño y Segovia, y por detrás de Oviedo (líder indiscutible, y a gran ventaja), Bilbao, Gijón,Vigo, Pamplona y Getxo.

La ciudad baja hasta el puesto 13 cuando se incluyen otros factores en el análisis. Por ejemplo, las caquitas de los perros. Este es el principal manchón en el currículo vallisoletano. El apartado en el que más tiene que mejorar la ciudad es en el referido a los excrementos en la vía pública. Y claro, aquí no hay que apuntar solo al servicio de limpieza sino, sobre todo, a los dueños que no retiran las deposiciones de sus mascotas. La Policía local impuso 36 multas por este concepto durante 2014 (y otras 384 a personas que hicieron sus necesidades en la calle). También penaliza la presencia de pintadas y carteles en los muros y el mobiliario urbano. Los agentes multaron a 50 personas por realizar pintadas el año pasado. Estos dos son los conceptos peor valorados no solo en Valladolid, sino en el conjunto del país, junto con la presencia de casas y locales abandonados. Hay ciudades donde también se ha destacado la excesiva diferencia de limpieza que hay entre el casco histórico y los barrios más alejados del centro, aunque en Valladolid este apartado no se percibe como un punto negro. En líneas generales, concluye la OCU, la impresión de limpieza que tienen los vallisoletanos no ha empeorado con la crisis(como sí ha ocurrido en el promedio estatal), sino que se ha mantenido.

El equipo de Gobierno de León de la Riva suele sacar pecho cuando se habla de limpieza y exhibe los galardones recibidos en esta materia (Escoba de Oro, Bandera Verde) o el reciente reconocimiento de Ecoembes por el compromiso con el reciclaje. La OCU destaca además en su informe que la ciudad obtiene estos buenos datos con una inversión inferior a la de la media nacional. El esfuerzo presupuestario de Valladolid es de 42 euros por habitante, mientras que el promedio estatal se sitúa en 54 euros y en Bilbao, por ejemplo, desembolsan hasta 71 euros por residente para sacar lustre a sus calles. En Oviedo, la ciudad más limpia de España, el gasto es de 52 euros por vecino (diez más que en Valladolid).

Y ojo, porque esta nota en limpieza (63 en satisfacción global, frente al 82 de Oviedo, el 73 de Bilbao o el 54 de media española)se da con menos papeleras en la calle(hay una por cada 74 habitantes, cuando en Oviedo es una por cada 50), menos medios mecánicos... y eso sí, más trabajadores. León de la Riva siempre ha destacado el buen hacer del Servicio Municipal de Limpieza y ha asegurado que, si está en su mano, no lo privatizará (como ocurre en la mayor parte de las capitales). Las ciudades que salen peor paradas en este informe sobre satisfacción con la limpieza urbana son Alcalá de Henares (34 puntos), Madrid, Alicante, Valencia o Jaén. El 30%de las poblaciones analizadas suspenden (cuando en 2011 lo hacía el 18%). Las ciudades donde más se ha recortado la partida de limpieza (Valencia o Zaragoza)son las que obtienen peor valoración vecinal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios