Borrar
Taller impartido por Cosabeth Parriand.
Retaceras del país muestran el arte del 'patchwork' en la feria de Medina

Retaceras del país muestran el arte del 'patchwork' en la feria de Medina

Uno de los talleres que más expectación levantó fue el de la francesa Cosabeth Parriand

p. g.

Domingo, 26 de abril 2015, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mezclar colores primarios y secundarios de la forma más correcta para poder hacer colchas coloridas, pero con un argumentario cromático porque el color es un arte. Esta es la máxima principal del taller de costura que la francesa Cosabeth Parriand impartió durante la mañana de ayer en el Centro Cultural Integrado de Medina del Campo.

Esta masterclass, impartida por la que es considerada una de las mejores retaceras europeas, congregó a media docena de costureras de toda la geografía nacional, quienes atentamente escuchaban las técnicas, trucos y fórmulas más correctas que hay que emplear para que las colchas sean toda una obra de arte. «El color es muy importante a la hora de hacer cualquier proyecto por lo que en estos talleres intentamos dar las bases para que las superposiciones tengan un sentido», comentó Parriand, quien agregó que «lo importante es crear una ilusión óptica».

Esta ilusión es la que intentó poner en marcha la bilbaína Amalia Díez que, desde primera hora de la mañana y con los colores ya seleccionados, de afanó en cortar trozo a trozo cada uno de los retales que compondrán la colcha que realizará este fin de semana. «Llevo 20 años haciendo este arte y cada vez me gusta más acudir a estas ferias ya que aprendes nuevas técnicas de las mejores profesoras a nivel europeo», comentó Díez.

Este mismo propósito es el que tienen la costarriqueña Silvia Azofeifa, y la canaria Rosa María Cruz, quienes a pesar de llevar menos años inmersas en el mundo de la retacería destacan los beneficios de este arte, «muy desconocido en Europa, pero que en Estados Unidos arrasa».

En esta primera edición de la muestra, la Asociación Regional de Retacería ha querido dar un carácter internacional al evento por lo que han llegado hasta Medina del Campo profesionales de la retacería procedentes de varios países europeos como Portugal, Francia y Alemania.

Además de los talleres, la feria cuenta con una carpa principal donde un total de cuarenta expositores venden sus productos a las retaceras y al público en general.

La carpa abrirá de 11:00 a 19:00 horas hasta este domingo, y se impartirán un total de ocho cursos durante todo el fin de semana. Asimismo, la muestra cuenta con diez exposiciones en edificios municipales (Ayuntamiento, Centro Cultural Integrado y Auditorio), Cámara Agraria, la ermita del Amparo y la capilla San Juan de la Cruz, en los que se mostraran diversos trabajos como un proyecto realizado en Israel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios