Borrar
Paso a nivel de Pilarica.
Un nuevo paso subterráneo sustituirá al de Pilarica antes de fin de año

Un nuevo paso subterráneo sustituirá al de Pilarica antes de fin de año

Adif ejecutará la infraestructura para vehículos y viandantes entre las calles Nochevieja y Andrómeda, bajo la plaza Aviador Gómezdel Barco

el norte

Lunes, 20 de abril 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La próxima entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad desde Valladolid hasta el Norte de España conllevará la desaparición del paso a nivel de La Pilarica, que será sustituido por un paso subterráneo para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja (en el límite entre Pilarica y el barrio de Belén) y Andrómeda (en Los Santos-Pilarica), bajo la plaza Aviador Gómez del Barco; y la mejora del paso inferior peatonal de la Plaza de Rafael Cano, que realizará Adif este mismo año.

Así lo ha explicado hoy el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ante los medios de comunicación, en una comparecencia en la que ha señalado que la actuación «mantiene o incluso aumenta la permeabilidad de peatones y vehículos en esa zona, como ya venían demandando los vecinos, al tiempo que se reducen los riesgos al desaparecer el paso a nivel» Junto a él han estado los concejales de Seguridad y de Urbanismo, Manuel Sánchez y Cristina Vidal.

Hasta que las obras estén finalizadas, el paso a nivel de la Pilarica continuará abierto para peatones y vehículos, y estará vigilado cuando transiten trenes de alta velocidad por vigilantes de seguridad, al igual que sucedió en el paso a nivel del Pinar de Antequera hasta que se puso en servicio el túnel.

La solución propuesta por Adif responde al «enorme interés» del Ministerio de Fomento por mejorar la seguridad en este punto ante la próxima circulación de trenes de alta velocidad, si bien el Reglamento General de Circulación establece que pueden existir pasos a nivel cuando el convoy circule a menos de 150 kilómetros por hora, velocidad que en este punto no alcanza un tren que acaba de salir de la Estación de Campo Grande.

El túnel proyectado se construirá entre las calles Nochevieja y Andrómeda, con un carril en cada sentido, y una acera para el paso de peatones. Este paso inferior se encuentra a unos cuatrocientos metros del actual paso a nivel, para cumplir la normativa de de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas la acera tendrá como máximo una pendiente del 6% y tendrá una altura variable respecto a la calzada.

El acceso peatonal contará con dos escaleras para que los viandantes que lo deseen puedan evitar las rampas. Además, esta solución es compatible con la ejecución del soterramiento -tanto por altura-, ya que aquel irá muy por debajo del paso inferior, como por el ancho de la losa que permite el desvío de las vías actuales.

Coste asumido por Adif

Por otro lado, la eliminación del apeadero de la Universidad permite modificar la situación del pozo de ataque prevista en la Plaza Aviador Gómez del Barco, en tanto que la puesta en servicio del paso inferior llevará implícita la remodelación del tráfico en la zona.

Asimismo, la otra intervención prevista consistes en mejorar sustancialmente el paso inferior de peatones ya existente situado entre la Plaza Rafael Cano y la calle Puente la Reina, junto al actual paso a nivel. Existe el propósito de acortar su longitud de forma significativa, al pasar de 18,50 a 12,40 metros, con nuevas rampas de acceso, para aumentar la visibilidad de los peatones y por tanto aumentar la sensación de seguridad. Su diseño es muy parecido al del paso inferior del Paseo del Cauce, pero sin carril bici.

Según las previsiones de Adif, las obras podrán haber concluido antes de final del presente año 2015, con un coste estimado de unos 3 millones de euros, que asumirá íntegramente este departamento dependiente del Ministerio de Fomento. En la actualidad ya se están elaborando los proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios