Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Varias jóvenes hacen foto con su móvil en un concierto.
¿Cómo controlar el uso que hacen del móvil tus hijos?

¿Cómo controlar el uso que hacen del móvil tus hijos?

El experto Guillermo Cánovas anima a consensuar en familia el tiempo y los lugares en los que los chavales utilizan el teléfono

Víctor Vela

Sábado, 18 de abril 2015, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La utilización de teléfonos móviles cada vez a edades más tempranas ha llevado a los colegios e institutos de la provincia a programar, de forma periódica, conferencias y talleres sobre el buen uso de Internet y los teléfonos móviles. Y no solo con los chavales, sino también (especialmente) con las familias. Javier Carro es profesor del colegio San José y recuerda que el Plan de Formación Humana del centro presta especial atención a este fenómeno. «Solemos utilizar un enfoque preventivo para informar sobre los riesgos y problemas que pueden tener las nuevas tecnologías», apunta. Este año han programado charlas con alumnos de segundo de Secundaria (13 y 14 años), cuando el uso de los móviles ya es generalizado. Y la situación se ha abordado también con las familias de toda Secundaria (12 a 16 años) y también con los tutores de niños de 9 y 10 años (cuarto de Primaria). «La clave no es tanto trabajar con los alumnos como con las familias. Por mucho que en el colegio demos pautas, si la familia no es consciente de lo que hacen sus hijos es muy difícil lograr resultados. Ellas son responsable y deben dar ejemplo, conocer cómo sus hijos utilizan las redes sociales». ¿Problemas? Dice Carro que afortunadamente no se han encontrado con cuestiones difíciles de abordar, aunque sí que han tenido que intervenir por la distribución de fotografías subidas de tono («no de compañeros, sino sacadas de Internet») en grupos de whatsapp.

La persona encargada de impartir estas sesiones es Guillermo Cánovas, autor de Cariño, he conectado a los niños y uno de los grandes expertos en España sobre tecnología y adolescentes. «Al final, la edad a la que se le da un móvil a los niños no es tan importante. El problema no es que sea a los 11 o a los 13. Lo importante es el compromiso de los padres a implicarse en la formación del hijo. La familia debe explicar cómo usar la herramienta e intervenir en el caso de que haya problemas», dice Cánovas. «Por primera vez los niños saben más que los mayores. Así que los padres necesitan formarse, educarse, acudir a charlas. No basta con el sentido común. Si los padres no consiguen ser referencia para sus hijos en este aspecto, es un problema para el padre... pero también para el hijo».

¿Consejos?

Apargar el móvil. «Uno de cada tres niños de 11 a 14 años no apaga el móvil por la noche», explica Guillermo Cánovas, lo que provoca somnolencia y cansancio en el cole.

Zona libre de móviles. Hay que consensuar con los hijos espacios donde no se puede usar el móvil. Por ejemplo, en la mesa durante la comida o la cena. «Tampoco es conveniente dejar que el chico entre en el baño con el móvil», apunta.

¿Cuánto tiempo? El problema llega cuando el niño deja de hacer otras cosas para trastear con el móvil o la tableta. «No hay norma al respecto, pero no debe descuidar los deberes, las clases particulares, el deporte o los juegos con amigos».

Supervisión. Hay que vigilar las aplicaciones que se descarga (poner contraseñas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios