Borrar
El publico abarrotó las calles en la procesión general.
El buen tiempo permite celebrar todas las procesiones por primera vez desde 2004

El buen tiempo permite celebrar todas las procesiones por primera vez desde 2004

La Junta de Cofradías califica de «histórico» el respaldo del público a los 35 actos de calle

J. Asua

Lunes, 6 de abril 2015, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pleno de procesiones. Por primera vez desde 2004 la Semana Santa se ha celebrado al completo y las 35 procesiones programadas este año han salido a la calle acompañadas por el buen tiempo y por miles de personas, que han podido seguir los cortejos sin la amenaza de la lluvia y con temperaturas agradables. El estudio realizado por Miguel Ángel Rodríguez Lanza, colaborador de la web Valladolid Cofrade, especializada en la Pasión vallisoletana, refleja que desde hace once años la ciudad no lograba rubricar con éxito todos los desfiles y actos en la vía pública. Suspensiones, retrasos en las salidas por chubascos de última hora o recorridos acortados de manera urgente han sido habituales en la última década y se han cebado con las hermandades penitenciales, especialmente, en el último lustro.

Según el informe elaborado por este especialista, 2011, 2012 y 2013 han sido las semana santas más complicadas. En el primero de estos años gafe el cielo no tuvo compasión ninguna con esta fiesta declarada de interés turístico internacional y no permitió salir a 18 de los 34 cortejos organizados entonces aún no se había instaurado la procesión del Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli otros tres iniciaron la marcha, pero tuvieron que ser anulados y el Sermón de las Siete Palabras tuvo que celebrarse a cubierto en la Catedral. Un año después, en 2012, un total de 16 desfiles corrieron la misma suerte y fueron suspendidos, en otros dos la lluvia hizo acto de presencia y el Sermón volvió a pronunciarse en la seo. En 2013 se suspendieron trece y otras siete tuvieron que variar su ruta o acelerar el paso por las precipitaciones. Se abría entonces un debate en el mundo cofrade sobre la necesidad de establecer planes b para los desfiles e incluso se planteaba la posibilidad de crear sistemas de protección para que las tallas pudieran salir a la calle cubiertas. El año pasado la suerte meteorológica cambió y tan solo se tuvo que cancelar el Traslado de Cristo Yacente al Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, que tiene lugar el Sábado Santo.

El pleno de la presente edición deja un gran sabor de boca a los cerca de 12.000 cofrades que se integran en las veinte penitenciales de la ciudad. El intenso año de trabajo con la preparación de las tallas, los entrenamientos para portarlas a hombros o los ensayos de las bandas, entre otros preparativos, se han visto recompensados en la calle con una respuesta del público «espectacular», según la define el presidente de la Junta de Cofradías, Felipe Esteban. «La familia de la Semana Santa está encantada, ha sido una edición con mayúsculas y todo ha salido de maravilla», sentencia el portavoz de las hermandades. A pesar de las importantes aglomeraciones de público en la zona centro, la logística ha salido «bordada, sin contratiempo ninguno», gracias a «un equipo con mucha experiencia en la organización», apoyado muy de cerca por los agentes de la Policía Local, según destaca Esteban. Otro dato que avala el éxito se apoya en que la oferta de sillas y tribunas de la Plaza Mayor 2.800 localidades se ha quedado corta, a pesar de haberse incrementado en 450 plazas tras el lleno del año pasado.

Un año más las procesiones de la Borriquilla, el Encuentro, el Vía Crucis, así como los cortejos que toman la ciudad el Jueves Santo, el Sermón de las Siete Palabras y la General del viernes han sido las citas más multitudinarias. ¿Y para el año que viene? Felipe Esteban esperará a que se celebre un pleno de la Junta de Cofradías para valorar la edición que se acaba de cerrar y para plantear nuevos proyectos, aunque, de momento, la principal petición es que «haga buen tiempo en 2016 y que Valladolid pueda vivir otra Semana Santa como la de este año». Respecto a la polémica que se creó con el canon que el Cabildo de la Catedral quería imponer a las hermandades que celebran estaciones en la iglesia metropolitana, el presidente de las cofradías confía en que estas penitenciales llegarán a un acuerdo con los responsables de la seo de cara al próximo año tras recordar, eso sí, que la mayoría ya aportan un donativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios