Nueva estación de tren.
Nueva estación de tren. / ICAL

Fomento expropia terrenos para la construcción de la nueva estación del AVE de Medina

  • La terminal supondrá una inversión de 6,2 millones y se levantará en un plazo de cinco meses

La sociedad Adif-Alta Velocidad ha iniciado el expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la construcción de la estación de alta velocidad de Medina del Campo, perteneciente a la Línea del AVE Madrid-Galicia, según la resolución que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Supondrá una inversión de 6,2 millones de euros y se construirá en un plazo de cinco meses unas vez se adjudiquen las obras.

El proyecto de esta terminal, perteneciente al tramo Olmedo-Zamora, fue revisado por el Ministerio de Fomento en el marco de su nueva política de austeridad ya que se había diseñado con un presupuesto de 12 millones. A finales de febrero, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad licitó las obras de la nueva estación, una actuación necesaria puesto que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a poner en servicio este año los 95 kilómetros que separan Olmedo (Valladolid) de la capital zamorana, a donde en meses llegarán los primeros AVE desde Madrid.

Fomento ha dado un 'tajo' al proyecto de la nueva estación de Medina, que iba a suponer una inversión de 12 millones, según el recogía el proyecto aprobado en agosto de 2011, que fuentes de Adif cuantificaron a finales de 2012 ya en 13,4 millones. Esta terminal es una de las 24 que el Ministerio incluyó en un plan de racionalización de nuevas instalaciones AVE que exigían un desembolso de 700 millones, de los que 30 corresponden a Castilla y León.

El Ministerio aplicará en la estación, que se levantará al sur Medina, a la derecha del vial que conduce al Palacio de las Salinas, su máxima de no construir “edificios vacíos”, por lo que su tamaño será prácticamente la mitad de lo previsto, con un edificio de viajeros de 350 metros cuadrados en una sola planta y con un aparcamiento para 50 vehículos. Esta construcción, que certificará el fin de las obras faraónicas, atenderá las necesidades de la localidad, pero no estará sobredimensionado, según ha declarado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en sus visitas a Valladolid.

De hecho, desde finales de 2013 el Ministerio ha revisado el proyecto original para darle un diseño basado en la austeridad, que favorezca la viabilidad económica del edificio y que exija el “mínimo mantenimiento”. Sin embargo, Fomento mantendrá la construcción de dos andenes para viajeros, que tendrán una longitud de 400 metros y ocho de anchura, con marquesinas, aunque estas dimensiones pueden variar. Una vez abierta la terminal, el tiempo de viaje hasta Zamora será media hora.

Ubicación

La nueva Estación de Alta Velocidad de Medina, la primera en Castilla y León del corredor gallego, se ubicará en terrenos al sur del núcleo urbano y próximos a la carretera VP-8904. Para acceder a ella, se ha previsto una rotonda en la carretera de Velascálvaro que dará la posibilidad de tomar el vial de 200 metros que conducirá a otra glorieta, frente a la futura terminal. Ésta se situará en los terrenos del PAET de Medina -cuatro vías-, que servirán también para la conexión con la línea convencional de Salamanca, a través de dos cambiadores de ancho de vía.

La estación se situará entre las naves abandonadas de la fábrica de cerámicas San Pedro y la subestación eléctrica de Iberdrola, a 2,5 kilómetros del centro de Medina -un kilómetro del núcleo urbano- y a 21 del inicio del tramo Olmedo-Zamora, que partirá del 'tronco' Madrid-Segovia-Valladolid, en servicio desde 2007.

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