Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El Cristo Yacente de Gregorio Fernández entra en la iglesia de San Lorenzo portado por los cofrades del Santo Entierro
El Yacente inaugura con solemnidad la Semana Santa

El Yacente inaugura con solemnidad la Semana Santa

«Cómo me impresiona la imagen de este Cristo», admitió el párroco de la iglesia de San Lorenzo

Antonio G. Encinas

Sábado, 28 de marzo 2015, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por la mañana, el centro de Valladolid ya olía a Semana Santa. Se intuía en las figuritas que adornaban el escaparate de un cosetodo, en los crucifijos apilados dentro del Palacio de Santa Cruz, en las novedades editoriales sobre la Pasión haciéndose hueco en las librerías. Ya por la noche, aún con algo de luz mientras los comercios bajaban la persiana, las campanas que anunciaban la salida del Cristo Yacente en la plaza de Santa Ana parecían querer inaugurar la semana de procesiones.

La plaza de Santa Ana y el pequeño recorrido desde la iglesia del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana hasta la de San Lorenzo aparecían repletos de gente. A la salida de la imagen obra de Gregorio Fernández, solemne, pausada, saltaron los flashes de cámaras y móviles. Luces blancas que acentuaban aún más el tono pálido, apagado, del rostro del Yacente.

«Cómo me impresiona la imagen de este Cristo Yacente», admitió el párroco de San Lorenzo, Jesús Mateo, ante los abarrotados bancos de la iglesia. La crudeza de las llagas, la mirada entrecerrada. Y sin embargo, aseguró el sacerdote, «a pesar de todo qué paz y qué serenidad transmite».

Las colas de los hábitos barrieron el suelo al paso del Yacente mientras sonaba la música, acorde a un traslado que resultó solemne por el compás al que se mecían los porteadores, por el silencio que envolvía el paso de los cofrades del Santo Entierro, por la noche, que fue tan respetuosa en lo meteorológico como se había anunciado, relativamente cálida y sin viento.

También porque este traslado para realizar el Vía Crucis en la iglesia de San Lorenzo fue el primer desfile procesional de esta Semana Santa que acaba de comenzar. Terminó con el canto de la Salve a la patrona de la ciudad, que presidía la celebración, como destacó el párroco Jesús Mateo, ante la imagen de su hijo muerto.

La Cofradía del Santo Entierro saldrá en procesión tres veces más a lo largo de la Semana Santa. El Jueves Santo, a las doce de la noche, lo hará en el Verum Corpus nueva denominación de su desfile procesional, que en esta ocasión no llegará hasta el barrio de Girón, sino a la Catedral. También participarán sus hermanos en la Procesión General del Viernes Santo, y por último lo harán en el Santo Entierro de Cristo, el Sábado Santo, a las 20:30 horas, cuando el Yacente regresará al Museo del Monasterio de San Joaquín ySanta Ana.

Ayer, el impresionante Cristo de Gregorio Fernández inició los recorridos de una Semana Santa que ya se dejaba sentir desde primera hora. Era el inicio de diez días de procesiones que llenarán Valladolid, como ocurrió anoche, de solemnidad y sentimiento religioso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios