Ana Pastor dice que el «centro de mantenimiento» del AVE en Valladolid generará «mucho empleo»

fotogalería

La ministra baja del Ave. / Rubén Cacho-Ical

  • La ministra de Fomento asegura que la integración avanza conforme a un proyecto definido por «fases»

La ministra de Fomento, Ana Pastor, sostuvo este viernes que el Taller Central de Reparaciones (TCR) del nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, situado en el páramo de San Isidro, generará «muchísimo empleo» puesto que aseguró será un «gran centro de mantenimiento» de la línea de alta velocidad. Además, avanzó que en semanas visitará estas instalaciones consideradas Base de Mantenimiento Integral por Renfe, que han supuesto una inversión total de 170 millones de euros y que estará operativas en septiembre.

Pastor sostuvo en una breve intervención en la estación Campo Grande de Valladolid que la palabra «talleres» se queda «corta» para denominar este centro de trabajo, uno de los más grandes de Europa. De hecho, fuentes del Ayuntamiento de la capital explicaron hace semanas que tendrá capacidad para albergar a 500 trabajadores por turno y recibir trenes -alta velocidad y convencionales- de toda España e incluso Europa.

En concreto, los nuevos talleres acogerán las actuales instalaciones situadas en el entorno de la estación Campo Grande, que se demolerán para liberar el suelo de uso ferroviario que ocupan para su puesta a la venta de forma progresiva. De hecho, la enajenación de estos terrenos será una de las vías de financiación para la integración ferroviaria. La segunda fase, que todavía no tiene fecha de conclusión, afectará a las instalaciones de Adif, Redalsa y el Centro de Tecnología de Vía (CTV) del polígono de Argales, así como al área logística de la terminal de La Esperanza, según indicó uno de los responsables de la obra, Javier García.

El complejo ocupa una superficie de 78 hectáreas, ubicada en una parcela de 183, el equivalente a 18 campos de fútbol o dos veces el parque de Campo Grande. Las dependencias de Renfe ocuparán 18 hectáreas; las de Adif, 34; las de Redalsa, 17 y el resto, las zonas de usos comunes y servicios compartidos. La nave principal tiene unas dimensiones de 77.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la mayor de Europa dedicada al tratamiento ferroviarios, según León de la Riva, ya que tiene una longitud de 420 metros para albergar hasta 35 vías.

Soterramiento

Por otra parte, la ministra de Fomento se refirió al proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Valladolid, que aseguró avanza. Ana Pastor sostuvo en presidencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, que además de tener las «ideas claras» cuentan ya con un proyecto «por fases». Por ello, apostilló: «Va todo bien», para a continuación subirse al tren de pruebas con el que recorrió la línea convencional que separa Valladolid y Palencia y el nuevo corredor de alta velocidad hacia León.

Pastor analizó diferentes actuaciones con el alcalde vallisoletano, así como con el regidor palentino. En tono de broma afirmó: «Les hablo muy claro». La ministra hizo el viaje acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, así como por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferré.