Borrar
La pasarela hacia Las Contiendas cambia de ubicación

La pasarela hacia Las Contiendas cambia de ubicación

La obra comenzará «de inmediato» y el cambio permitirá ganar anchura al paso y conectarlo con el carril-bici a Zaratán

J. Asua

Viernes, 20 de marzo 2015, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valladolid comenzará «de inmediato» las obras de instalación de la nueva pasarela peatonal y ciclista que unirá el parque forestal del Cerro de Las Contiendas con Villa de Prado, una de las intervenciones que se pagarán con el remanente de tesorería de 2013. Estaba previsto iniciar los trabajos a principios de año, pero cuando se comenzó a picar para cimentar en la ubicación elegida en un primer momento los técnicos se toparon con una línea de alta tensión de Red Eléctrica Española, lo que ha obligado a reubicarla y acercarla más al nuevo complejo dedicado al pádel y el tenis que se ha construido a las faldas de este espacio natural, en la calle Padre José Acosta, frente al estadio de fútbol José Zorrilla.

Según explicaron desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible, esta modificación ha conllevado dos ventajas como son el incremento en la anchura del paso de tres metros a tres metros con setenta centímetros, así como una mejor permeabilidad con el carril-bici que sobre el nuevo colector soterrado de aguas residuales unirá la capital con el municipio de Zaratán.

Desde el departamento que gestiona Jesús Enríquez recalcan que este cambio no implicará un incremento en el coste de la obra 360.637 euros ni es su plazo de ejecución: dos meses desde que se firme el acta de replanteo.

El proyecto forma parte del programa Conecta en verde con el que el actual equipo de gobierno municipal pretende unir los principales espacios naturales del cinturón de la ciudad mediante sendas peatonales y canales para las dos ruedas.

Villa de Prado y Parquesol

En el caso de la pasarela de Las Contiendas, se considera que la alta utilización de este parque forestal requería de una infraestructura para dar continuidad a los paseos de peatones y ciclistas entre esta masa natural y la red de caminos de la gran franja verde de Villa de Prado, que a su vez limita con las faldas ajardinadas del barrio de Parquesol. Este entorno es uno de los lugares más transitados por las personas que hacen ejercicio paseando.

Esta no es la única obra que se lleva a cabo para mejorar la movilidad ciclista y peatonal. En el puente de Arturo Eyries avanzan a buen ritmo los trabajos para habilitar un carril-bici en la acera derecha del viaducto (dirección Paseo de Zorrilla) con un coste de 160.000 euros.

Este canal para las dos ruedas conectará con otro carril-bici que se abrirá en la margen izquierda del Pisuerga, hasta la pasarela del Museo de la Ciencia. La senda, que tendrá un pavimento de terrizo, contará con 355 metros lineales de longitud y conllevará la instalación de dos pasarelas de madera de pino de 13,5 y 12 metros de longitud respectivamente y una anchura de 2,2 metros de ancho para salvar los desniveles.

De esta manera se cierra un largo circuito para que los amantes del pedal puedan completar un recorrido junto a la ribera del río sin riesgos. Está previsto que ambas obras concluyan antes de que se celebren las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios