Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
III Jornadas de la Matanza del bar La Oficina de Íscar.
«Hasta los andares»

«Hasta los andares»

El ‘matancero’ de honor de la III Jornadas de la matanza del bar La Oficina, Mariano Gómez Muñoz, citó en el pregón las excelencias del cerdo

CRUZ CATALINA

Sábado, 7 de marzo 2015, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Por gustarme, he de confesar que del cerdo me gusta todo, hasta sus andares». Con esta frase resumía el matancero de honor de las III Jornadas de la Matanza del bar La Oficina de Íscar, el vecino de la localidad y juez de paz Mariano Gómez Muñoz, el pregón en el que hizo un canto a las excelencias del omnívoro animal del que se dice se aprovecha todo, «desde el morro hasta el rabo y desde las orejas a los pies, pasando por el hígado y el espinazo».

Por tercera vez, el iscariense bar La Oficina, con la colaboración de la Asociación Musical Iscariense (AMI), ha organizado este fin de semana una nueva edición de sus Jornadas de la Matanza. Se trata de un evento en torno al cerdo y todos los tradicionales elaborados que de él se obtienen, que constituyen un rico patrimonio gastronómico que se ha trasmitido de generación en generación.

El evento arrancaba poco antes del mediodía de este sábado con la degustación de pastas típicas y licores hasta la llegada del marrano a la puerta del establecimiento, donde entre el numeroso público que se agolpaba se podían ver desde los tradicionales barreños de barro a la artesa de madera pasando por el tajo y la clásica maquina Elma.

Una vez allí, con el cerdo preparado para ser chamuscado, tenía lugar el pregón en el que Gómez Muñoz invito a vecinos y visitantes a la participación y el disfrute de las ricas viandas y otros elaborados. Pasado el mediodía el cerdo fue chamuscado con paja y con matas de escoba. Una vez limpio, tarea de la que se encargó un carnicero profesional, quedó a la vista de los presente en la terraza del bar colgado para su oreo. Las labores fueron seguidas por numeroso público con cámaras fotográficas y teléfonos y estuvieron aderezadas con las danzas folklóricas tradicionales interpretadas por el grupo Villa de Íscar y los temas musicales de animación interpretados por la Asociación Musical Iscariense.

Tras un alto para reponer fuerzas y descansar, por la tarde la actividad se retomaba con nuevas degustaciones de productos del cerdo asadas a la parrilla, y el destazado, a fin de sacar cada una de las partes del cerdo: jamones, lomos, paletas, panceta, magro, tocino, espinazo, costillares, etcétera, concluyendo la jornada ya entrada la noche con un divertido karaoke.

Este domingo, la actividad lúdico-gastronómica continuará a partir de las 12 del mediodía con la preparación de chorizos y una nueva degustación de productos elaborados del cerdo hasta que sobre las 15:30 horas tenga lugar el acto de clausura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios