Borrar
Soraya Rodríguez y Javier Izquierdo.
Javier Izquierdo será el cabeza de lista del PSOE en Valladolid a las Cortes regionales

Javier Izquierdo será el cabeza de lista del PSOE en Valladolid a las Cortes regionales

La diputada Soraya Rodríguez, presidenta regional socialista, seguirá con su actividad política en el Congreso

J. I. Foces

Viernes, 6 de marzo 2015, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada nacional del PSOE por Valladolid y presidenta del partido en Castilla y León, Soraya Rodríguez, mantendrá su escaño en el Congreso hasta el final de la legislatura y no encabezará la candidatura autonómica de su partido por Valladolid. La decisión fue adoptada ayer en un encuentro entre la diputada y el secretario vallisoletano del PSOE, Javier Izquierdo, quien será, definitivamente, quien lidere la lista autonómica de su partido, según han confirmado en el PSOE regional. De esta forma, se aclara notablemente el futuro electoral de esta formación en la provincia vallisoletana de cara a la conformación de la candidatura a las Cortes de Castilla yLeón.

Dos son las razones que han pesado a la hora de adoptar esta decisión.La primera, que Soraya Rodríguez mantenga su actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados donde esta legislatura, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido, fue la portavoz del grupo en la Cámara baja. La segunda, la «fuerte apuesta» que el PSOE regional quiere hacer por conformar un grupo parlamentario autonómico «de peso», con la presencia se secretarios provinciales en el mismo. De hecho, con el anuncio del final de la legislatura un importante número de nombre relevantes, por peso político y experiencia parlamentaria, han ido anunciando su salida de la Cámara legislativa regional. La actual portavoz socialista, Ana Redondo, se dedicará a la política municipal e irá como número dos del PSOE en la capital en la lista que liderará Óscar Puente. Por Palencia ya han anunciado que no continuarán Francisco Ramos, uno de los dos coordinadores del programa autonómico socialista, y Julio López, que hasta la llegada de Luis Tudanca a la secretaría regional se ocupaba de la política económica en la ejecutiva y en el grupo parlamentario.

Ángela Marqués, anterior vicesecretaria regional socialista con Julio Villarrubia, también dejará la Cámara regional para dedicarse a su candidatura a la Alcaldía de Ponferrada.

Desde el propio partido regional se asegura que quien estará en la lista de las Cortes por Valladolid en el número tres de la misma será el actual secretario general del grupo parlamentario, José Francisco Martín, precisamente con el fin de mantener dentro del equipo que salga de las urnas el 24-M un dirigente con experiencia en las lides parlamentarias, no solo en el cuerpo a cuerpo dialéctico, sino en la intendencia interna legislativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios