Borrar
Manuel Sobrino, de Red Acoge, presentó la semana pasada un informe con ejemplos de discriminación a personas inmigrantes.
«Se busca empleada de hogar. Abstenerse extranjeros»

«Se busca empleada de hogar. Abstenerse extranjeros»

La ONG Procomar alerta de xenofobia en ofertas de empleo y alquiler de pisos de Valladolid

Víctor Vela

Lunes, 2 de marzo 2015, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay una frase que Patricia Arias, técnica del servicio de atención contra la discriminación de la ONG Valladolid Procomar Acoge, persigue con un rotulador fosforito en la mano. «Abstenerse extranjeros». Lo ha subrayado más veces de lo que le gustaría. Lo ha encontrado en ofertas de trabajo, también en anuncios para el alquiler de pisos o el cuidado de ancianos o la limpieza del hogar. «Solo españoles». «No extranjeros», dicen los avisos de portales de Internet (tres de ellos recogidos en esta página) que muestran, advierten desde Procomar, los resquicios por los que se cuelan muestras de racismo y xenofobia. Y este aviso no se lanza solo desde las ONG, sino también a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que detectan un incremento de este tipo de comportamientos.

El servicio puesto en marcha por Procomar en Valladolid no solo localiza estos anuncios, sino que también se pone en contacto con las personas que los han puesto para explicarles que se trata de un caso claro de discriminación. «La mayor parte de las veces nos atienden a la defensiva. Algunos incluso nos cuelgan el teléfono. Nos dicen que la casa es suya, que son ellos los que ofrecen el trabajo y que pueden elegir a los que quieran. La selección es particular y cada uno puede alquilar su piso o dar el trabajo al que entienda que mejor responde a su petición, pero rechazar a alguien de primeras por su raza o nacionalidad y explicitarlo en un medio público es una forma clara de discriminación», indica Arias.

Una empresa que iniciara un proceso de selección nunca podría publicar un anuncio de este tipo. El artículo 512 del Código Penal dice:«Los que en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales denegaren a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, incurrirán en la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio, por un período de uno a cuatro años». Al tratarse de un particular quien pone un anuncio,el caso no es tan sencillo de tipificar. Desde Procomar también se dirigen a los portales web que aceptan este tipo de mensajes para sugerirles que pongan un filtro que evite estas directas manifestaciones racistas. Y además, ofrecen charlas en colegios e institutos para explicar las muestras de xenofobia cotidiana que se cuelan en aspectos en apariencia tan sencillos como un anuncio en Internet.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios