Borrar
La Diputación pide a la CHD que facilite extraer agua a las empresas rurales

La Diputación pide a la CHD que facilite extraer agua a las empresas rurales

El PP rechaza oponerse a la nueva Ley de Montes, que amparará proyectos como Meseta Ski

Teresa de Lapuerta

Domingo, 1 de marzo 2015, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Consenso casi absoluto en el antepenúltimo pleno del presente mandato en la Diputación de Valladolid. Los grupos políticos comenzaron fusionando sus mociones relativas a los derechos de las mujeres en una declaración internacional conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer y concluyeron aprobando por unanimidad todos los puntos del orden del día menos uno.

La institución dio el visto bueno a una solicitud formal a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para que permita el aprovechamiento de las aguas subterráneas a los agricultores, ganaderos y emprendedores agroalimentarios que pretenden ampliar o crear su empresa en el medio rural vallisoletano. Según recordó el diputado popular Máximo Gómez en la defensa de la moción, la suspensión de las autorizaciones para las extracciones de menos de 7.000 metros cúbicos, decretada hace ahora dos años, está impidiendo el desarrollo de pequeños negocios en los pueblos «una explotación de porcino, una ampliación en un cultivo de vid, una nave para el lavado de zanahoria...», ejemplificó y, consecuentemente, poniendo trabas a la fijación de población y la creación de empleo.

Gómez aceptó la enmienda de los socialistas y la recomendación de Izquierda Unida e incluyó una adenda para pedir que esos permisos no se concedan sin control, «porque el agua es un bien escaso», aunque recordó que se trata de pequeños aprovechamientos asociados a estos sectores que no van repercutir en el estado de las masas de agua. El pleno urgió también a la CHD a emitir una resolución favorable a las varias decenas de solicitudes que en los últimos meses se han presentado en la provincia.

Menos suerte corrió la proposición defendida por Salvador Arpa, de IU, en contra del anteproyecto de la Ley de Montes que ha redactado el Gobierno de Mariano Rajoy. En su opinión, y la de los socialistas, los cambios introducidos por el suponen un retroceso en la planificación forestal y, entre otras cosas, convierten a los agentes forestales «en meros avisadores de la comisión de delitos» y permiten a las comunidades autónomas autorizar construcciones en zonas incendiadas. Con frases como: «Alguno habría querido que se hubiera modificado antes, porque le habría venido bien», o la nueva norma permitiría «hacer algo parecido a lo que se intentó hacer aquí», Arpa recordó veladamente el proyecto Meseta Ski en Villavieja del Cerro, puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno de la institución y tumbado por el Tribunal Constitucional, precisamente, por contravenir la Ley de Montes todavía en vigor.

La diputada popular Laura Fernández defendió el apoyo de su grupo al nuevo anteproyecto recordando la oportunidad de las reformas que introduce abarca asuntos como el reglamento europeo de comercialización de madera, deja de considerar algo «residual» la biomasa forestal para el aprovechamiento energético, define claramente las funciones de los agentes forestales..., enumeró. Además, enfatizó, la construcción en monte público que ha sido objeto de un incendio solo se permite «excepcionalmente, con medidas compensatorias y cuando se trate de actuaciones de interés general». «Abrir la puerta de la excepcionalidad es peligrosísimo, e invocando el interés general le advirtió Arpa se favorecen muchas veces los intereses particulares».

Una apuesta por la transformación y por la igualdad

  • El presidente de la Diputación Jesús Julio Carnero, dio ayer lectura al manifiesto suscrito por todos los grupos políticos una vez transcurrido el minuto de silencio en memoria del presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, fallecido recientemente. Tras los enunciados en demanda de la igualdad real como paso siguiente a la igualdad legal de hombres y mujeres, el reconocimiento del escenario reivindicativo que ofrece el 8 de marzo para hacer visibles las reclamaciones de las mujeres, la continuidad del apoyo de la Diputación desde 1998 y a través de sus diferentes planes de igualdad, los tres grupos políticos comprometieron su voluntades para «seguir desenterrando desigualdades, fomentar la participación activa de las mujeres, y seguir desarrollando actuaciones de prevención y formación apostando de esta forma por una transformación que permita la consecución real de la igualdad entre mujeres y hombres».

Sí llegaron a buen puerto las dos mociones presentadas por lo socialistas, respaldadas por los tres grupos populares y con un objetivo común: que el Gobierno regional asuma sus competencias políticas y presupuestarias. La primera, defendida por Julio del Valle, alude a la necesidad de revitalizar la Ley de Juventud del año 2002, «actualmente desmantelada» y con ella se pide al Gobierno regional que retome la financiación que ella misma se comprometió a otorgar a las administraciones locales , «así como una compensación extraordinaria por su inexistente contribución en los últimos cinco años».

Por otro lado, la corporación en pleno pedirá una vez más al Gobierno regional que convoque de inmediato las subvenciones destinadas a mantener los gastos de mantenimiento de las escuelas infantiles de 0 a 3 años «que ahora están financiando los ayuntamientos y las familias», en palabras de Marta Olmedo.

Mejoras en el asfaltado

La corporación dio también cuenta de la liquidación del presupuesto de la Diputación para 2014, con un remanente de 11,7 millones de euros y un superávit de 3,1 millones, debido a la acelerada gestión de las convocatorias, a su alto grado de ejecución y a la rapidez en la contratación de las obras. El propósito del equipo de gobierno es destinar 4,5 millones de euros para dar de baja el préstamo de 3,7 millones de este 2015, con el objetivo de que la institución concluya el ejercicio con un porcentaje de endeudamiento del 34,8%.

La institución destinará otros 750.000 euros de los remanentes a reforzar el plan de riegos asfálticos de la red de carreteras. Se mejorarán los asfaltados de las calzadas de la VP-1108, desde Puras hasta la provincia de Segovia; la VP-4505, de Berrueces a la carretera de Villalón en la totalidad del tramo; la VP-9802 de Acceso a Villamarciel en todo el trazado; la VP 2303, desde Tudela de Duero a Campaspero y la VP-8000, desde Villaverde de Medina a Bobadilla por El Campillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios