Condena mínima para la vallisoletana que mató a su marido en Estados Unidos

Una página del periódico 'Daily Times' muestra una fotografía de la vallisoletana María Reyes García Pellón, acusada de acuchillar a su marido en Estados Unidos, esposada, en una vista ante el juez en 2013.
Una página del periódico 'Daily Times' muestra una fotografía de la vallisoletana María Reyes García Pellón, acusada de acuchillar a su marido en Estados Unidos, esposada, en una vista ante el juez en 2013.
  • Reyes García Pellón no superará los 23 meses de reclusión en un psiquiátrico por el homicidio del exjugador de baloncesto Matt White

Hasta el propio abogado defensor mostró este viernes su sorpresa cuando conoció la sentencia:«Verdaderamente, es un buen resultado», manifestó Tom Bergstrom a la salida de los juzgados del Condado de Delaware (Pennsylvania, Estados Unidos), en declaraciones recogidas por el diario ‘Philadelphia Inquirer’. María Reyes García Pellón, la vallisoletana que apuñaló mortalmente a su marido, el exbaloncestista Matt White, fue condenada a una pena de prisión máxima de 23 meses (y mínima de 11 meses y medio) por el juez Kevin F. Kelly. Pero García Pellón, de 54 años, pisará brevemente la cárcel para cumplir esta condena. El juez dictaminó que la vallisoletana sea trasladada al Norristown State Hospital, un psiquiátrico, tan pronto como haya disponibilidad de habitaciones. La sentencia contempla también que María Reyes García Pellón permanezca durante 25 años en libertad condicional.

«Se trata de una sentencia interesante y bastante complicada», explica Mari A. Schaefer, redactora del ‘Philadelphia Inquirer’. «Al final ha resultado buena para María», añade la periodista, que ha cubierto todo el proceso.

María Reyes García Pellón fue declarada culpable el pasado mes de diciembre de un delito de «homicidio voluntario», pero con el atenuante de esquizofrenia. La vallisoletana, que sufre trastorno bipolar desde hace más de una década, clavó un cuchillo en el cuello de su marido mientras este dormía el 10 de febrero de 2013. Le seccionó la carótida y Matt White murió desangrado. Horas antes, el exjugador de baloncesto había llevado a su esposa a un hospital después de que García Pellón sufriera un episodio delirante.

Matt White fue una de las estrellas del equipo de la Universidad de Pennsylvania y fichó por el entonces llamado Miñón Valladolid en la temporada 1979-1980. Aquí conoció a Reyes García Pellón, con la que se casó años más tarde. Cuando White se retiró de la práctica del deporte profesional, la pareja se instaló en Nether Providence (Pennsylvania), donde el exbaloncestista encontró la muerte a manos de su esposa.