Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
María Sobrino, muestra el diploma como ganadora del premio.
Entre la literatura y las armas

Entre la literatura y las armas

María Sobrino, estudiante de 1º de Bachillerato en el IES Juan de Juni, gana el concurso ‘Carta a un militar español’, organizado por el Ministerio de Defensa en la región

Jorge Moreno

Sábado, 28 de febrero 2015, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decía Miguel de Cervantes, en su repaso por los vínculos entre la literatura y los profesionales de la milicia a lo largo de la historia, que «han fundado más mayorazgos las letras que las armas». Pero María Sobrino Silva, una estudiante de 1º de Bachillerato en el Instituto Juan de Juni de Valladolid, va camino de converger en ambos territorios.

Así lo ha entendido el jurado y el público que asistió ayer a la entrega del segundo Concurso Literario Escolar Carta a un militar español que, organizado por el Ministerio de Defensa, la reconoce como ganadora en Castilla y León de este premio. Un total de 54 centros de la comunidad autónoma (358 en toda España), públicos y privados, han participado en esta edición, cuya fase final estatal, a la que asistirá María, se celebrará en Madrid.

Bajo la ficción, María relata en su carta dirigida a un militar la zozobra interior de una adolescente, que al llegar la Navidad no ve sentado a su padre el día de Nochebuena. Un relato («que elaboré la noche de la víspera en la que se cerraba el plazo»),y donde rememora el trabajo de los militares españoles en misiones internacionales, en situaciones de riesgo, o de ayuda a refugiados.

Esta bachiller de 16 años, de la rama de Ciencias Sociales, cuyo antecedente castrense familiar es su abuelo, un teniente, confesaba sus dudas por encaminarse en un futuro inmediato hacia el Derecho o las enseñanzas militares. En cualquiera de estos caminos, hay trinchera.

Y, si no fuera así, en el campo de las letras María Sobrino parece tener un hueco si juzgamos por el silencio que logró del público, y los aplausos arrancados tras su lectura, entre tantas estrellas chapeadas y galones de contiendas.

Por detrás de ella, el jurado, formado por la profesora de literatura, Elisa Delibes, el gerente de la Editorial Galland Books, Lucas Molina, Fernando García Duque, asesor de la Delegación de Educación, Mercedes Pordomingo, economista y alférez reservista, y los periodistas Iñigo Arrúe y Carlos Molero, reconocieron como finalistas a Ramiro Barbero González (Colegio Juan XXIII)) y Pedro Blanco (Lourdes).

El coronel Tomás Alonso, delegado de Defensa en Castilla y León, explicó que con este concurso literario, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar pretende promover la cultura de la Defensa «para que sea asumida por todos los españoles».

Este certamen ha ido dirigido a los alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Según el jefe militar, se buscaba con la iniciativa no sólo hacer que los adolescentes se familiarizasen «con principios como la solidaridad, la igualdad o el respeto, sino también potenciar el esfuerzo, la creatividad y la expresión literaria».

Relatos cortos en castellano, inferiores a un folio, y sin límite de formato, que han sido enviados antes del 12 de diciembre pasado desde los centros educativos de todas las provincias de Castilla y León. Las cartas ganadoras de cada provincia se pueden leer en la página web del Ministerio de Defensa.

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado Olea, destacó la labor de los integrantes de las Fuerzas Armadas, no solamente «como servidores públicos que defienden la convivencia y los valores constitucionales», sino también como pilar básico en situaciones de emergencia, como la protagonizada durante las últimas nevadas por la UME.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios