Borrar
Uno de los participantes del año pasado observa su robot.
Más de 200 estudiantes presentarán el sábado sus robots en la First LegoLeague

Más de 200 estudiantes presentarán el sábado sus robots en la First LegoLeague

Será a partir de las 9:30 en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid

Antonio G. Encinas

Jueves, 26 de febrero 2015, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son robots programados y tienen que superar una serie de retos como marcar un gol o mover unas llaves de un sitio a otro. La gracia está en que sus diseñadores tienen entre 10 y 16 años, y los robots están construidos con piezas de Lego.

La FirstLegoLeague, una competición que se disputa por fases hasta concluir en una final internacional, llega al campus Miguel Delibes este sábado. A partir de las 9:30 de la mañana los 220 chicos inscritos es un torneo por equipos se repartirán, en función de su edad, en los dos escenarios previstos. Uno, el de los más pequeños, será el Parque Científico de la UVA. Allí, niños de entre 6 y 9 años mostrarán sus diseños realizados con piezas de Lego. El otro, el campeonato cuyo ganador irá a la fase Nacional enCanarias, se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), justo al lado de la otra sede.

«Los mayores, de 10 a 16 años, programan los robots y resuelven diferentes pruebas. No son teledirigidos, sino que llevan un ordenador y lo programan con unos sensores. Hay un ganador absoluto que es el que suma la mayor puntuación entre las tres partes, proyecto científico, diseño de robot y práctica», explica Benjamín Sahelices, director de la Escuela.

El éxito del certamen hace que cada año sean más los equipos interesados en participar. Así, siete provincias estarán presentes el sábado en la competición:Santander, Palencia,Burgos, Ávila,Salamanca, Segovia y Valladolid. Los estudiantes programan sus robots con un len guaje informático propiedad de Lego, aunque los juguetes de iniciación a este mundo robótico, como Lego WeDo, se pueden programar con Scratch, un lenguaje gratuito y fácil de usar para los no iniciados, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets. «El lenguaje de Lego es un entorno de desarrollo muy gráfico. Y luego los chicos pueden ir avanzando y programando como otro lenguaje cualquiera», explica Sahelices. El evento comenzará a las 9:30 de la mañana y concluirá en torno a las 13 horas con la entrega de premios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios