Borrar
Vista aérea del barrio de La Rondilla, con el Hospital del Río Hortega.
El PGOU dibuja nuevas plazas públicas en Caballería, antiguo Río Hortega y Rondilla

El PGOU dibuja nuevas plazas públicas en Caballería, antiguo Río Hortega y Rondilla

El documento plantea otro espacio libre en las pistas de la UVA de la calle Ruiz Hernández

J. Asua

Miércoles, 25 de febrero 2015, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expertos las denominan actuaciones intersiciales de «micromejora», pero para los legos se podrían traducir como nuevas puertas de acceso al casco histórico, espacios públicos que unirán los límites del cogollo de la capital sus bordes con los barrios y los ensanches de la ciudad. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que hoy se someterá a aprobación inicial durante un pleno extraordinario del Ayuntamiento, dibuja en sus planos cuatro nuevas plazas para el disfrute de los ciudadanos en enclaves que se consideran «estratégicos» en el cinturón de la zona noble. Sin duda, el más llamativo es el que se apunta en la trasera de la Academia de Caballería. Los redactores del PGOU proponen la creación de una plaza de 2.673 metros cuadrados en el picón formado por las calles San Ildefonso, Isabel La Católica y Doctrinos tras derribar el muro que delimita el edificio castrense. En este punto, está previsto crear un lugar de encuentro ciudadano, donde, además del tratamiento ajardinado de un parque, se levantaría un edificio dotacional. La operación tendría como contrapartida para el Ministerio de Defensa una reordenación de la edificabilidad en la plaza del Ejército. Así, se dibuja un espacio de transición más amable entre la plaza de Tenerías y el Paseo de Isabel la Católica, en un lugar, además, que ha cambiado su estética con la reforma del puente y la instalación de la Cúpula del Milenio, en la plaza del mismo nombre. Actualmente, este tramo es un lugar algo inhóspito, ya que el cerramiento de la Academia genera una sensación de agobio sobre el peatón. La apertura de la plaza, consideran los especialistas, haría ganar enteros a esta curva donde ahora el tráfico es el protagonista.

La segunda intervención de envergadura se llevaría a cabo en el canal que une la zona de San Pablo con el barrio de La Rondilla. Los técnicos de la empresa Prointec consideran que la antigua residencia del Río Hortega es un espacio infrautilizado por lo que proponen reutilizar el antiguo aparcamiento 5.424 metros cuadrados como espacio público que reuniría una zona de estacionamiento disuasorio, una plaza y un punto de préstamo de bicicletas, entre otras dotaciones. En este caso, habría que llegar a un acuerdo con la Junta de Castilla y León, propietaria del suelo, que no se aventura difícil.

También en La Rondilla, pero en este caso en las riberas del Pisuerga (Paseo del Renacimiento, junto al Mercadona) se abrirá otros espacio dotacional importante. Con una extensión de 5.572 metros cuadrados, está previsto llegar a una acuerdo con la Junta de Castilla y León, propietaria del denominado Crefes (Centro Regional de Formación y Estudios Sociales), para derribar parte de los muros que delimitan esta manzana y abrir un parque con salida al río. En esta operación está previsto sumar un edificio dotacional público-privado de cuatro plantas en uno de los bordes del futuro jardín con el que se pagaría la obra del nuevo espacio.

Finalmente , la cuarta actuación estratégica se llevaría a cabo en el complejo deportivo de la Universidad de Valladolid delimitado por las calles Ruiz Hernández y Juan Mambrilla. Según explican los redactores del PGOU la idea sería reordenar estas pistas modernizarlas por qué no y abrir una nueva calle con tratamiento peatonal, jalonada de árboles a incluso bancos (al estilo plaza lineal), entre la última vía y Padre José Arregui (Palacio de Santa Cruz). La obra se haría sobre una superficie aproximada de 650 metros cuadrados y favorecería la conectividad entre la zona de San Juan y Vadillos y la plaza de Santa Cruz.

A estos espacios de interconexión, añaden los redactores del PGOU otro enclave fundamental que quedaría fuera de su ámbito de intervención, ya que se incluye dentro del Plan Rogers, el desarrollo de los terrenos que quedarán liberados cuando se aborde el soterramiento de la vía férrea. Se trata de convertir el entorno de la plaza de Colón y de la estación de trenes de Campo Grande en otra gran plaza pública de referencia en la que se puedan establecer servicios de transporte alternativo, como puntos de préstamo de bicicletas, y otras dotaciones públicas.

A estos nuevos espacios públicos, que de momento se dibujan sobre planos y que son los apoyados por el actual equipo de gobierno (el 24 de mayo las elecciones podrían modificar, y mucho, el planeamiento urbanístico de la ciudad), se unen otras acciones en el casco histórico, cuyo objetivo es hacer del centro un lugar más accesible y confortable para el ciudadano. ¿Cómo? En la memoria vinculante del PGOU se proponen medidas para pacificar el tráfico, como las zonas limitadas a 30 kilómetros por hora o incluso la restricción de la entrada de coches al centro una medida que en los últimos meses ya ha apuntado León de la Riva y también se plantea continuar con la peatonalización de vías.

Por el momento, todo es papel, ya que este primer documento será sometido a información pública en los próximos meses. Será pues la próxima corporación municipal la que dará el visto bueno al modelo que se quiere para el casco histórico. ¿Cuál? Eso es una incógnita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios