Borrar
Paniagua explica el proyecto de los vecinos.
Los vecinos de la calle Valladolid de Medina aplauden el plan de reurbanización

Los vecinos de la calle Valladolid de Medina aplauden el plan de reurbanización

Las obras comenzarán en cuanto lleguen los informes de carreteras y de vías pecuarias, y tendrán una duración de seis meses

p. g.

Miércoles, 18 de febrero 2015, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una calle con aceras anchas, contenedores soterrados, farolas de bajo consumo energético y 48 plazas de aparcamiento son solo una pequeña parte de las mejoras que incluirá el proyecto de reurbanización de la calle Valladolid, situada en el distrito más poblado de Medina del Campo.

Los vecinos que conocieron a última hora de la tarde de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento los detalles de la ejecución de la obra mostraron su beneplácito. «Si nos queda la calle como nos la han explicado, las obras las acogemos de buena manera, ya que tenemos problemas de accesibilidad y movilidad que hay que solucionar», aseguró la presidenta de la asociación de Vecinos, Margarita López, quien agregó que «como en todos los sitios habrá gente a la que le guste más y otros a los que les guste menos, pero después de ver cómo quedará estamos contentos».

Por el momento este proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros, tendrá que esperar a la llegada al registro municipal de los informes sectoriales de carreteras y de vías pecuarias ya que esta calle era en su origen una vía pecuaria. Una vez que la administración local tenga en su poder los informes favorables las máquinas entrarán de lleno para actuar sobre 6.000 metros.

Aceras más anchas

«Uno de los principales problemas que muestra esta calle son los de movilidad, por lo que nuestro objetivo es ponerles fin, acabar el arreglo de infraestructuras y adecuar el atrio de la iglesia de Santo Tomás», aseguró el arquitecto del proyecto, Antonio Paniagua, quien a lo largo de más de dos horas explicó los pormenores de las obras.

La reurbanización se realizará en cuatro fases y las obras irán desde la calle Valladolid a la confluencia de esta vía con Eusebio Giraldo. Las labores se realizaran de manera continuada y tendrán un periodo de ejecución de seis meses en los que los vecinos tendrán que aprender a convivir con las típicas molestias de cualquier obra.

Esta calle, que según los datos facilitados por el Ayuntamiento tiene un tránsito diario de 11.000 vehículos de los cuales 105 son pesados presenta en la actualidad problemas como aceras muy pequeñas. Con las obras las aceras tendrán una anchura de 2,5 metros de los que 1,5 metro estarán libres de obstáculos para que los vecinos puedan transitar con sus carros de la compras o cochecitos de niños pequeños.

La calzada tendrá seis metros de anchura, tres metros por cada carril. La zona de aparcamiento será en hilera y no en batería. A pesar de que los vecinos perderán alrededor de 20 plazas, el proyecto contempla un total de 48 estacionamientos. En toda la vía se instalarán cuatro pasos de cebras en resalto, uno más de los existentes y todas las farolas, que tendrán una altura de cinco metros, serán de bajo consumo energético.

Una de las áreas que más gustó a los vecinos que acudieron a la presentación fue la integración del atrio de la iglesia de Santo Tomás, sin la valla para convertirse en un tapiz vegetal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios