vídeo

Las ganadoras del certamen junto a sus fotografías. / Henar Sastre

Cabezón, Cigales, Hornillos y Montemayor, premios del concurso fotográfico Pueblos de Valladolid

  • Convocado por el diario 'El Norte de Castilla' en colaboración con la Diputación Provincial

Empezaron llegando en un sobre, en papel. Había que escanearlas para poder utilizarlas. Después en cedé o disco, también en sobre. Solo han pasado trece años, pero el Concurso fotográfico Canal Pueblos Valladolid 2015 se antoja veterano a tenor de la evolución de las nuevas tecnologías. Lo recordó ayer el director de Unidad de Negocios Digitales de El Norte de Castilla, Javier Escribano, durante la entrega de premios de un certamen que cada año ofrece una dificultad añadida al jurado a la hora de seleccionar entre la alta calidad de las fotografías presentadas. «Cada año nos sorprende y siempre resulta complicado decidir cuál dejar fuera», destacó Escribano.

más información

  • Todas las fotografías participantes y las ganadoras

  • Entrega de premios del concurso fotográfico Pueblos de Valladolid

En esta edición han sido 298 las fotografías presentadas, que han recibido un total de 14.382 votos por los usuarios de la web de El Norte de Castilla. Los premiados, en esta ocasión premiadas, fueron cuatro, una por cada categoría. La primera, en mejor peña, fue para Pilar Conde, que tomó el 'Desfile de la peña Cripta Vendaval' en la localidad de Cabezón. La joven aprovechó que los peñistas estaban posando para otro fotógrafo para captar el momento sin que se enteraran. «Me gustó porque además en esa peña están dos primos míos y yo fui quien les vendí las camisetas, porque trabajo en una tienda», dijo la joven premiada. Junto a ella, en el acto celebrado en la sede de la Diputación, recogió una distinción especial el alcalde de Cabezón, Víctor Manuel Coloma, municipio donde se tomó la imagen.

En la categoría de la mejor música resultó ganadora 'Con buen humor', de Sonsoles Garrosa López, y tomada en Cigales. En este caso se trata de la quinta vez que Sonsoles Garrosa se hace con un primer premio en este concurso. «Mi marido es aficionado a la fotografía y como yo le acompañaba a todos los pueblos empecé a tomar imágenes», relata esta vecina de Fuensaldaña. La ganadora la captó en la residencia de mayores de Cigales, donde una mujer sale bailando al ritmo de la charanga. «Quise plasmar el espíritu de la gente mayor, porque parece que siempre nos fijamos más en los jóvenes. Ahora volveré algún día a Cigales a ver si la encuentro para decirle que gané este concurso», comenta esta aficionada, que tomó la imagen con una cámara réflex. El premio honorífico que El Norte concede a las poblaciones donde se tomaron las fotografías lo recogió la concejala de Hacienda y personal del Ayuntamiento de Cigales, Susana Coco.

La categoría a la mejor fiesta gastronómica la ganó la joven Beatriz Barras Fernández, por la imagen 'Sardinas' tomada en Hornillos de Eresma. Ella estudió imagen y sonido, con lo que pretende ganarse la vida. «En agosto se hace una sardinada en Hornillos y quise reflejar las brasas, un primer plano», señaló. Coral López, alcaldesa de Hornillos, la acompañó para recoger el premio honorífico.

Estas tres imágenes fueron premiadas con 200 euros más diploma cada una. La última categoría, la de la fotografía más votada, fue para '10 años tributando', de Helia del Olmo, en Montemayor de Pililla. Obtuvo 5.321 votos gracias a la movilización de los miembros de la peña. «Avisamos a todos los contactos y amigas de todos los puntos para que votaran», comentaban ayer algunas de las integrantes de la peña La Tribu. Y así fue cómo consiguieron los 300 euros del premio, que invertirán en una minicadena y altavoces nuevos. «Fue Helia la que se animó a mandar la foto porque nos venía bien el dinero», añadían. Las acompañó para recoger la mención honorífica el alcalde de Montemayor, Noel Serna.

La entrega de premios, que contó con el director de El Norte, estuvo además presidida por el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, quien destacó la importancia de este concurso para premiar «retratos de la fiesta de nuestra provincia y de nuestros pueblos».