Borrar
Zona donde se construirá el centro, en la futura zona residencial de la Ribera del Zapardiel F. Jiménez
Gadisa creará 45 empleos en Medina con la apertura de un hipermercado

Gadisa creará 45 empleos en Medina con la apertura de un hipermercado

La superficie comercial estará situada en la Ribera del Zapardiel, cerca de la ermita de San Roque

PATRICIA GONZÁLEZ

Lunes, 16 de febrero 2015, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Hipermercados y Economatos SA, perteneciente al grupo Gadisa, construirá en el denominado Plan Parcial N-VI del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Medina del Campo una superficie comercial que creará alrededor de 45 puestos de trabajos directos e indirectos, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento, que concretaron que los técnicos de la Administración local están trabajando ya en los informes parciales necesarios para que la empresa comience las obras de construcción.

La empresa ya ha remitido al registro del Ayuntamiento de Medina el proyecto completo del que se conoce que tiene previsto construir una nave principal sobre cinco parcelas en la que es una de las zonas residenciales de nueva creación de la localidad, denominada Ribera del Zapardiel. El área Plan Parcial N-VI está ubicada en las proximidades del Hotel Villa de Ferias y la ermita de San Roque.

En estos momentos los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento están realizando los diferentes informes parciales, como son los medio ambientales, y una vez que estén todos los documentos realizados y que cuenten con el visto bueno, la empresa podrá solicitar las correspondientes licencias de obras y construcción para iniciar la puesta en marcha de esta superficie comercial. Asimismo, el grupo Gadis también ha solicitado al Ayuntamiento los permisos pertinentes para ampliar uno de sus establecimientos en la localidad.

Sin recurso

La construcción de esta superficie comercial viene de lejos y se remonta a la pasada legislatura cuando en un pleno se rechazó con el voto en contra del que fuera en aquel entonces la llave del Ayuntamiento, Andrés Serrano (UPMe), la aprobación de este proyecto. El proyecto volvió a pasar por junta de gobierno local en junio de 2010 para ser subsanado y el Ayuntamiento solicitó a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León su intercesión. El Gobierno regional declaró las parcelas en las que se va a desarrollar el espacio comercial de alimentación de interés público.

Al mes siguiente, también en junta de gobierno local, se aprobó la elaboración de un estudio de detalle y en el plazo de exposición pública cuatro propietarios residentes en la zona en la que se implantará este hipermercado alegaron que el uso del suelo no era el correcto y que el proyecto no contaba con la declaración de interés público.

El proyecto quedó paralizado y con el nuevo equipo de Gobierno la empresa volvió a tramitar la construcción de esta superficie comercial modificando el primer boceto y adaptándose a las necesidades marcadas en la Ley. El mayo de 2012, en un pleno el denominado Plan Parcial N-VI, se desbloquea con los votos a favor de PSOE, PCAL-CI y PP al unificar todas las parcelas de uso comercial de la zona y el resto quedarse para uso residencial. Por su parte, en aquel momento, los concejales de IU aseguraron que su voto era contrario ya que «se va a modificar la vida cotidiana de los vecinos de la zona» y «además, el nuevo proyecto no aporta nada nuevo, por lo que no se debe debatir en pleno el mismo asunto que ya se ha rechazado anteriormente».

A pesar de que el pleno dio el visto bueno al proyecto, algunos propietarios de la zona promovieron una denuncia en los juzgados para paralizar la construcción. Los juzgados medinenses dieron la razón al Ayuntamiento y a la interpretación que se hace en el PGOU del uso del suelo y dictó sentencia favorable y sin poder ser recurrida.

La empresa decidió registrar el proyecto el pasado 2 de febrero en la Administración local, donde los técnicos trabajan para poder emitir los informes pertinentes con los que poder poner en marcha esta superficie comercial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios