Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Carretera de Renedo, una de las zonas de Valladolid donde se ejerce la prostitución.
Menos prostitutas por la crisis

Menos prostitutas por la crisis

200 mujeres ejercen la prostitución en Valladolid, la mitad que en 2006

Vidal Arranz

Jueves, 12 de febrero 2015, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de cada cuatro prostitutas que ejercen en Valladolid ha sido agredida físicamente por sus clientes en alguna ocasión, y una de cada siete han sufrido abusos de forma reiterada. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio sobre la prostitución en Valladolid 2013-2014 encargado a ACLAD por el Ayuntamiento de la capital, un trabajo que también constata que en los siete últimos años se han reducido a la mitad tanto el número de mujeres que se dedican a este oficio como sus ingresos.

El informe, que fue presentado ayer por el alcalde Javier León, se apoya en 89 entrevistas a trabajadoras del sexo de Valladolid, así como en un intenso y prolijo trabajo de campo realizado por los trabajadores de ACLAD, que visitan periódicamente la mayor parte de los establecimientos y espacios en los que se ejerce esta actividad para facilitar a las mujeres información, asesoramiento sanitario y preservativos. Este contacto directo proporciona una gran base de información que luego ha sido completado por unas exhaustivas entrevistas que han permitido profundizar en algunos aspectos poco conocidos de esta actividad. Así, por ejemplo, aunque la inmensa mayoría de las mujeres aseguran ejercer la prostitución por propia voluntad, y solo un 2,2% reconocen estar coaccionadas, casi un 45% de las consultadas admite conocer a mujeres que se encuentran en esta última situación, lo que obliga a dudar de la sinceridad de la primera respuesta e invita a pensar que el volumen de trabajo forzado es con toda probabilidad muy superior al oficialmente declarado.

Aún así, el estudio constata que la mayoría han optado por esta actividad voluntariamente y que su principal motivación es económica. Quizás por ello, y porque los ingresos han caído significativamente en los últimos siete años de la crisis, más de un 70% de las consultadas reconocen haberse planteado dejar esta actividad, y si no lo han hecho es porque no han encontrado aún una ocupación alternativa con una remuneración suficiente.

Con todo, la crisis ha hecho estragos en este sector. El informe municipal elaborado en 2006, y que también realizó ACLAD, estimaba que había en Valladolid entre 360 y 440 prostitutas en los tres principales lugares donde se desarrolla este trabajo: la calle, los clubes y los pisos. El estudio presentado ayer, en cambio, estima que la cifra se han reducido a la mitad, pues actualmente ejercen entre 170 y 200 mujeres.

Si en 2006, justo antes de comenzar la crisis, ejercían alrededor de 400 mujeres y cada una atendía a 5,5 clientes diarios (con un total anual de más de 800.000 servicios sexuales), en el estudio presentado ayer el panorama ha cambiado radicalmente. Y es cada trabajadora atiende hoy a 2,5-3 clientes, y dado que son sólo 200 mujeres (quizás menos) el número de servicios ha descendido hasta los 200.000, una cuarta parte que hace siete años.

En paralelo, los ingresos se han reducido significativamente, y han pasado de los 2.022 euros mensuales de media del año 2006 a los 1.767 actuales, un 15% menos. Pero hay que tener en cuenta que ese promedio esconde oscilaciones muy importantes, porque las mujers que menos cobran (también por dedicarse menos horas) pueden percibir sólo 400 euros mensuales, mientras que existen casos de mujeres que llegan a conseguir hasta 8.000.

En cualquier caso, resulta revelador que la mayoría estarían dispuestas a dejar este oficio si encontraran otro trabajo que les proporcionara 1.200 euros al mes, según este estudio.

Agresiones

El informe es especialmente revelador en lo que se refiere a las circunstancias que rodean este trabajo. Así, por ejemplo, un 25% de mujeres reconocen haber sufrido agresiones físicas por parte de sus clientes, y de ellas, un 13% han sido víctimas de esta forma de violencia en más de una ocasión. La violencia psicológica es mucho más frecuente y alcanza al 60% de las prostitutas. El sondeo refleja también la existencia de enfrentamientos entre las propias trabajadoras, hasta el punto de que la violencia entre compañeras, reconocida por un 18% de las consultadas, es solo un poco inferior a la de usuarios.

El Ayuntamiento esperará a la nueva ley para actuar

  • El Ayuntamiento de Valladolid esperará a que el Gobierno apruebe su nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que contempla medidas para limitar el ejercicio de la prostitución callejera, entre otras normas, con el fin de evitar contradicciones entre la regulación municipal y la nacional. Así lo aseguró ayer Javier León de la Riva, durante la presentación del estudio. «La nueva ley nos ha hecho parte del trabajo a los municipios que, como el nuestro, habíamos expresado voluntad de regular este problema. Pero ahora tendremos que esperar a que la ley esté aprobada». El alcalde recordó que la legislación actual no penaliza la prostitución, que es una actividad legal.

Con todo, el dato más estremecedor es el que se refiere a las agresiones físicas que sufren por parte de las propias parejas, que reflejan un escenario de violencia doméstica muy superior a la media. Casi un 40% de las prostitutas vallisoletanas han sido golpeadas por sus parejas sentimentales en alguna ocasión. Y lo más grave es que se trata de un comportamiento habitual. Es muy raro (un 2%) el caso de mujeres que denuncian una agresión única. Lo común es la reiteración. Una de cada cinco prostitutas admite haber sido golpeada en bastantes o muchas ocasiones por su compañero sentimental, mientras que otro 13,5% más declara haber sufrido malos tratos en más de una ocasión.

Inmigrantes

El informe, que fue explicado por el trabajador de ACLAD José Manuel Martín, ofrece dos explicaciones para esta singularidad del sector. Por un lado estaría el «estigma social» asociado a esta actividad, que dificulta la existencia de unas relaciones de pareja normales. Pero no es menos significativo el hecho de que la inmensa mayoría de las personas que ejercen la prostitución actualmente son inmigrantes y procedentes de países como Rumania donde existen unos niveles de maltrato doméstico muy superiores a los que se dan entre ciudadanos españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios