Borrar
Colegio Raimundo de Blas, uno de los cuatro de la localidad.
El quinto colegio de Arroyo se retrasa hasta el curso 2016-2017

El quinto colegio de Arroyo se retrasa hasta el curso 2016-2017

Cincuenta niños de Primaria tendrán que estudiar fuera de la localidad y la Junta se hará cargo de su transporte y comedor

jota de la fuente

Miércoles, 11 de febrero 2015, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arroyo no verá finalizado el quinto colegio previsto para comenzar tras el verano, en el mes de septiembre, el curso 2015-16, ni tendrá instituto, al menos en los próximos años. Estas son las dos conclusiones más importantes que sacó en conclusión el alcalde de la localidad, José Manuel Barrio, en su primera reunión tras su nombramiento con la Consejería de Educación.

Durante algo más de hora y media se reunieron en la mañana de ayer en la sede de la Consejería de Educación el propio Consejero de Educación, Juan José Mateos, el Director Provincial de Educación, Agustín Francisco Sigüenza, y el Director General de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, junto con el propio alcalde, José Manuel Barrio.

Además de estos dos asuntos de vital importancia para el municipio, Barrio trasladó al Consejero las reivindicaciones de los vecinos, un escrito de la plataforma Ciudadanos por la Educación Pública en Arroyo con sus demandas e inquietudes, así como dos escritos de las directoras de dos de los cuatro colegios públicos de Arroyo, Elvira Lindo y Margarita Salas.

José Manuel Barrio salió de la reunión «decepcionado y frustrado, porque no se ven satisfechas las demandas de las familias, y los niños de Arroyo van a tener que seguir siendo desplazados fuera del municipio, porque no hay sitio para todos en los colegios de Arroyo. Tenía entendido que tras el verano estaría preparado el quinto colegio en la parcela cedida por el Ayuntamiento el año pasado, pero no va a ser así, lamentablemente», expresaba un cariacontecido alcalde.

La intención de la Junta de Castilla y León es comenzar con los trabajos de construcción del quinto colegio a finales de 2015, con la idea de albergar alumnos para el curso 2016-17, y en principio solo para niños de educación infantil. Aún no es seguro que sea así para los de Primaria. La Junta había presupuestado tres millones de euros, pero esa partida ha sido rebajada en un millón de euros. Actualmente el quinto colegio está en fase de proyecto.

En junio, 275 niños terminarán infantil en Arroyo, y solo hay espacio en primaria para 225 niños en los cuatro colegios. «Por tanto, 50 serían ubicados en bloque en Parque Alameda o en el Marina Escobar de Parquesol. Esta mañana me han asegurado que se harán cargo del transporte y del comedor para esos niños, que tendrían preferencia a la hora de volver a Arroyo con el quinto colegio», explica Barrio.

No al instituto

Respecto al instituto, «han sido claros y directos, sin irse por las ramas. Tienen un criterio de organización por proximidad y zonificación que considera a Valladolid como una zona común, y los jóvenes de Arroyo seguirán estudiando ESO y bachillerato en los institutos Jiménez Lozano de Parquesol y Antonio Tovar de la capital, con transporte a cargo de la Junta», resumía Barrio. Por tanto, no habrá Instituto en Arroyo hasta que no se saturen los de la capital. Si en algún momento hiciera falta un instituto en Valladolid, se levantaría en Arroyo.

Como conclusión, José Manuel Barrio, explica que «para la Junta, Arroyo pertenece a la unidad territorial en Educación y Sanidad, pero no en otros conceptos, como el área metropolitana, el transporte o la Policía, aspectos en los que está claro que no pertenecemos a esa unidad territorial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios