Borrar
Joyería en el local adosado a la iglesia de Santiago.
El comercio adosado a la iglesia de Santiago será derribado

El comercio adosado a la iglesia de Santiago será derribado

Patrimonio ha instado a que no se otorgue ninguna prórroga para que el templo pueda quedar «exento»

el norte

Viernes, 6 de febrero 2015, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plazo de la concesión terminó, en teoría, el pasado 31 de diciembre, pero el comercio que ocupa ahora mismo el local adosado a la iglesia de Santiago dispone de unos días de prórroga para que pueda aprovechar las ventas de Reyes y las rebajas. Después, la intención es dar por concluida esta cesión, que la tienda busque un nuevo local y que, por lo tanto, Urbanismo pueda proceder al derribo de este local que, como una lapa, permanece instalado junto al templo de la calle Santiago.El alcalde, Javier León de la Riva, recordó ayer que la Comisión de Patrimonio ha defendido que no se debe dar prórroga alguna a la concesión. De este modo, la intención del equipo de Gobierno es derribar el local y que el templo quede «exento tan pronto termine la concesión». «Es lo que vamos a hacer, salvo que haya problemas legales», ha aseverado el regidor, que ha considerado inapelable el dictamen de la Comisión de Patrimonio y ha aseverado que el Ayuntamiento comparte proceder al derribo y dejar la iglesia de Santiago «exenta», en lo que también coinciden los «representantes de la parroquia».

León de la Riva hizo público ayer este anuncio después de que IU propusiera esta semana que el local, que debería quedar desocupado en próximas fechas, se dedique a una oficina de Derechos. «Izquierda Unida cada día sorprende con una elucubración» y ha criticado que un «profesor de Arquitectura que presume de urbanismo» como el portavoz de IU, Manuel Saravia, diga que hay que mantener el inmueble, según informa Europa Press.

Prórroga desde 1977

El local, de unos 50 metros cuadrados, fue construido por el Ayuntamiento en los años 40 para acoger a los vendedores ambulantes de la zona y, posteriormente, se alquiló, en 1951, a un empresario de joyería. En 1977 se acordó la prórroga del contrato de arrendamiento por un plazo de 25 años. Y en 2014 se inició el expediente de extinción del contrato, que se resolvió el 29 de diciembre del mismo año.El actual ocupante aún no ha entregado el local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios