Borrar
Trabajos en la mediana previos a la ampliación del tablero del puente de Arturo Eyries.
Comienzan las obras para adosar un carril bici al puente de Arturo Eyries en Valladolid

Comienzan las obras para adosar un carril bici al puente de Arturo Eyries en Valladolid

Los trabajos coinciden con el inicio de la reforma de las aceras destrozadas por las raíces en Farnesio y en la avenida de Irún

J. Sanz

Viernes, 30 de enero 2015, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras han tomado literalmente la capital a lo largo de la presente semana al sumar de golpe el arranque, por un lado, de los ansiados trabajos de renovación de las aceras destrozadas por las raíces de los árboles en la avenida de Irún y en el paseo de Farnesio y, por otro, la ampliación del tablero del puente de Arturo Eyries para habilitar un carril bici que dé continuidad a los ya existentes a uno y otro lado del cauce del Pisuerga por el paseo de Juan de Austria (en la margen izquierda) y la avenida de Salamanca (en la margen derecha).

Los trabajos arrancaron al unísono el pasado martes y cuentan con un plazo de ejecución aproximado de un mes. Ninguna de las tres vías afectadas, eso sí, ha sufrido por ahora cortes completos de tráfico, si bien tanto en el puente de Arturo Eyries como en el paseo de Farnesio se ha reducido la circulación a dos carriles, mientras que en la avenida de Irún solo se ha eliminado temporalmente la fila de aparcamientos entre las calles Álvarez Taladriz y Guardería.

La intervención más singular es la que se está llevando a cabo en el puente, que une el Paseo de Zorrilla con la avenida de Salamanca por la avenida de Medina del Campo, en el que se acoplará un carril bici a la acera de la izquierda (por el lado del polideportivo Pisuerga) para unir los tramos ya en uso a uno y otro lado del río. El proyecto original, presupuestado en 100.000 euros, ha sufrido una ampliación de última hora sin costes añadidos para permitir precisamente la continuidad del carril bici que discurre junto al río por la margen izquierda y que se corta de forma abrupta en el paseo de Juan de Austria. Así que la empresa habilitará un carril para ciclistas entre la pasarela del Museo de la Ciencia donde se corta y la salida de dicho paseo al puente de Arturo Eyries.

Sin esperar al soterramiento

Pero si dos obras llevaban lustros esperando, esas son las iniciadas ahora en el entorno ferroviario de la avenida de Irún y del paseo de Farnesio. Allí un centenar de álamos temblones, una variedad de chopo, habían levantado literalmente las aceras y dificultaban notablemente el tránsito de peatones. El Ayuntamiento, de entrada, descartó en su día sendas actuaciones a la espera del soterramiento, pero, al final, las presupuestó ambas el año pasado por un importe cercano a los 300.000 euros.

Los trabajos, que se están ejecutando en la acera pegada a la tapia de la vía en la avenida de Irún y en la de los impares del paseo de Farnesio frente a los talleres de Renfe, se han centrado en la poda de las raíces sin talar, de momento, los árboles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios