Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Monumento a Onésimo Redondo que será derribado.
La Plataforma recurrirá el auto que considera cumplida la sentencia de retirada de símbolos franquistas

La Plataforma recurrirá el auto que considera cumplida la sentencia de retirada de símbolos franquistas

«El Ayuntamiento sigue sin completar el listado elaborado por el profesor José María Palomares», asegura

el norte

Miércoles, 28 de enero 2015, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas ha decidido recurrir el auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Valladolid, que considera cumplida la sentencia de retirada de nombres y símbolos franquistas por considerar «que no se ha ajustado a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, donde creemos que dicho tribunal exige al Ayuntamiento de Valladolid a sustituir cuantas denominaciones de calles, barrios y símbolos existan en la ciudad conmemorativas o de exaltación personal o colectivas de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista».

A su juicio, el Ayuntamiento de Valladolid, aunque haya sustituido una parte de los nombres de las calles de la ciudad así como los de dos puentes, «sigue sin completar el listado elaborado por el profesor José María Palomares, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, entre ellos la Laureada de San Fernando del escudo de la ciudad o nombres de barrios como Girón o Cuatro de Marzo citados en su informe punto número 8 (páginas 29 y 30)».

Recuerdan al alcalde, que la Laureada de San Fernando está dentro del listado de dicho informe y que está afectado por el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, (conocida como Ley de Memoria Histórica). «Son este y otros motivos lo que nos lleva a recurrir el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid».

Por último, «nos complace constatar, aunque sea por la prensa, que se va a proceder al derribo del monumento a Onésimo Redondo en el cerro de S. Cristóbal, una de nuestras reivindicaciones, conseguido gracias al trabajo y empeño que ha puesto esta Plataforma desde su creación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios