Borrar
Lateral más deteriorado del antiguo hospital de Villalón.
El adobe pide ayuda a gritos

El adobe pide ayuda a gritos

El PSOE reclama el compromiso de la Diputación con la arquitectura tradicional y pone como ejemplo el antiguo hospital de Villalón

Teresa de Lapuerta

Jueves, 29 de enero 2015, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay que perder de vista las señas de identidad y, si son patrimoniales, menos aún. El PSOE provincial considera que los pueblos de Valladolid poseen valiosos ejemplos de arquitectura tradicional al borde de la ruina que merece la pena rescatar del olvido y sostiene que la Diputación tiene la obligación de echar una mano a los ayuntamientos en ese propósito. Su portavoz, Juan José Zancada, defenderá en el pleno de este jueves una moción de urgencia para solicitar el compromiso institucional con esos vestigios del adobe, el tapial y la madera que todavía pueden ser conservados y legados a futuras generaciones.

Zancada se muestra abierto a consensuar la fórmula de articular las ayudas económicas y el asesoramiento técnico que la Diputación debería prestar a los pueblos que lo soliciten. Con todo, en opinión de su grupo habría que comenzar por establecer una línea de subvenciones de urgencia para hacer frente a los casos más acuciantes. La iniciativa propondrá, asimismo, la creación de una comisión técnica que establezca qué ejemplos de esta arquitectura tradicional de los propuestos por los ayuntamientos tienen el suficiente empaque como para formar parte del inventario de actuaciones.

Zancada espera una respuesta positiva por parte del equipo de gobierno que, al igual que sucedió con el plan de ruinas la mayoría de los pueblos pequeños han cedido ya a la institución la gestión de sus edificios ruinosos insufle algo de esperanza en los ayuntamientos y vecinos herederos de esos ejemplos de arquitectura civil y que están con las manos atadas a la hora de actuar por las estrecheces presupuestarias o las dificultades técnicas, como la multipropiedad.

El proyecto de recuperación del antiguo hospital de la Vera Cruz de San Juan para su conversión en centro de la arquitectura tradicional, abanderado por el Ayuntamiento de Villalón de Campos y la Universidad de Valladolid, es un claro ejemplo de lo que, a juicio de los socialistas, hay que intentar hacer: «Restaurar y, además, dar un uso que, en la medida de lo posible, revierta económicamente en la zona. Tierra de Campos tiene mucho potencial en ese sentido y creemos que puede ser un lugar inmejorable para formar y reciclar albañiles».

El PSOE solicitará por ello a la Junta de Castilla y León un taller de empleo en adobe y tapial para la comarca. «Siempre hemos sido partidarios de apostar por la rehabilitación de edificios y el mantenimiento de los cascos tradicionales de los pueblos, antes que de la construcción de vivienda nueva», apostilla Zancada.

Agricultura alternativa

Los diputados debatirán también en la misma sesión plenaria la moción con la que Salvador Arpa, portavoz de IU, solicitará a la Diputación un mayor compromiso en favor de la agricultura ecológica. El diputado articulará ese apoyo al sector en cuatro patas. La primera es el desarrollo de planes formativos sobre prácticas agroecológicas o la creación de cooperativas; la segunda es que las distintas líneas de subvenciones prioricen el apoyo a las iniciativas de producción ecológica o de proximidad; la tercera es el impulso de mercados de venta directa, ferias u otras formas de comercialización de este tipo de alimentos; y la última, favorecer en la medida de lo posible la compra de este tipo de productos o de comercio justo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios