Borrar

El PSOE cifra en 17 millones el incremento de recaudación por tasas y multas en 2014

«Supone un 90% más que hace dos años»

el norte

Martes, 27 de enero 2015, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha cifrado en 17 millones el incremento de la recaudación por tasas y multas en el pasado año 2014, lo que supone un 90% más que hace dos años, en 2012.

En un comunicado recogido por Europa Press, el PSOE pronostica un «récord de recaudación» en el capítulo de tasas, precios públicos y multas a falta de conocer la liquidación definitiva de las cuentas municipales del ejercicio 2014 y augura que a finales de 2014 los ingresos del presupuesto municipal superarán los 36,8 los millones de 2013 para alcanzar los 37,6 millones.

Este incremento supondría, según el PSOE, un 25% más de lo presupuestado inicialmente por el propio equipo de Gobierno «y nada menos que un 90% más que hace dos años», ya que en 2012 se recaudaron por este concepto 19,9 millones. Tras recordar que en ese incremento se contempla la tasa de basuras, los socialistas se han referido a la recaudación de ingresos municipales por impuestos directos que, auguran, superarán los 111 millones en la liquidación, es decir, un 21% desde el año 2011.

La oposición socialista ha destacado también el incremento en la recaudación del principal tributo municipal, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que habría dejado el año pasado más de 72 millones de en las arcas municipales frente a los casi 59 de 2011, «lo que supone un incremento del 23 por ciento en sólo tres años de plena crisis».

«Un aspecto sobre el que el PSOE quiere llamar la atención es el del aumento de los ingresos derivados por los recargos de apremio y por los intereses de demora, es decir, por la cantidad extra que el Ayuntamiento cobra a los vecinos cuando no pagan en plazo: es un fiel medidor de cómo está la economía real en el bolsillo de los ciudadanos, que nada tiene que ver con esa recuperación de la que habla el PP», han criticado.

Los 1,4 millones recaudados por recargos de apremio al acabar 2014 suponen un 30% más que un año atrás, al igual que ocurre con los intereses de demora, que también han pasado de 203.000 euros a 481.000 en un solo año, es decir un 137% más.

El Grupo Socialista cree que estos datos son «lo suficientemente contundentes como para reprochar al equipo de Gobierno del PP su discurso en materia tributaria». «Los que dicen que no exigen más esfuerzo fiscal al contribuyente y hacen justo lo contrario, deben una explicación, empezando por sus propios votantes», señalan.

Si el año pasado fueron 36,8 los millones de euros finalmente recaudados en este tercer capítulo de los ingresos del presupuesto municipal, a finales del ejercicio 2014 los «derechos netos» ascienden a 37,6 millones, es decir un 25% más de lo presupuestado inicialmente por el propio equipo de gobierno y nada menos que un 90% más que hace dos años, pues en 2012 se recaudaron por este concepto 19,9 millones de euros. En ese incremento juega un papel determinante la polémica tasa de basuras, que, recuerda el PSOE, no estaba en el programa electoral del PP y se impuso a traición.

Los socialistas añaden que en 2014 también se habría batido el récord de ingresos municipales por impuestos directos, que auguran, superarán los 111 millones de euros en la liquidación, es decir, un 21% más desde que empezó el último mandato de Javier León de la Riva en 2011.

La oposición socialista destaca también el incremento en la recaudación del principal tributo municipal, el IBI, que habría dejado el año pasado más de 72 millones de euros en las arcas municipales frente a los casi 59 de 2011, lo que supone un incremento del 23% en sólo tres años de plena crisis.

Un aspecto sobre el que el PSOE quiere llamar la atención es el del aumento de los ingresos derivados por los recargos de apremio y por los intereses de demora, es decir, por la cantidad extra que el Ayuntamiento cobra a los vecinos cuando no pagan en plazo. Los socialistas creen que este es un fiel medidor de cómo está «la economía real en el bolsillo de los ciudadanos, que nada tiene que ver con esa recuperación de la que habla el PP».

Los 1,4 millones recaudados por recargos de apremio al acabar 2014 suponen un 30% más que justo un año antes. Lo mismo sucede con los intereses de demora, que también han pasado de 203.000 euros a 481.000 en un solo año, es decir un 137% más. Por todo ello, los socialistas se preguntan si ésta era la «buena dirección» a la que se referían los populares con sus políticas.

Sensibilidad

Los socialistas ponen dos ejemplos que a su juicio demuestran la «falta de sensibilidad» del PP a la hora de utilizar los tributos en tiempos de «emergencia social». El primero tiene que ver con los ingresos en concepto de precios públicos a los usuarios de las escuelas infantiles municipales, que se habrían duplicado en 2014 en comparación con 2007, a pesar de haber ahora menos plazas cubiertas por aumento de los precios y haberse rebajado los costes por haber adjudicado a «a la baja» la gestión de estos centros, denuncian los socialistas.

El segundo ejemplo que pone el PSOE es el de los ingresos por actividades en los centros cívicos, cuya relevancia no es la cantidad (20.000 euros), aseguran, sino «la novedad», pues hasta ahora no se había hecho caja con la utilización de este tipo de instalaciones que están pensadas para dar cauce a la participación ciudadana, cuando los ciudadanos ya costean y mantienen estos centros con sus impuestos.

El equipo de Óscar Puente considera que los datos resultan lo suficientemente contundentes como para reprochar, «con todo el derecho del mundo», al equipo de gobierno del PP su discurso en materia tributaria: «Los que dicen que no exigen más esfuerzo fiscal al contribuyente y hacen justo lo contrario, deben una explicación, empezando por sus propios votantes», señalan. En este sentido el PSOE recuerda la feroz campaña que realizó el PP contra la subida del IVA y que posteriormente olvidaría al llegar a la Moncloa para, en cambio, incrementarlo, lo que ha supuesto al Ayuntamiento un 43% más de ingresos en este concepto desde que Rajoy es presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios