Borrar

IU propone en la Diputación medidas para fomentar una agricultura «alternativa»

Considera que el sistema agroindustrial no cumple con los objetivos de proporcionar alimentos sanos a toda la población

el norte

Lunes, 26 de enero 2015, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Provincial de Izquierda ha presentado una proposición al próximo Pleno de la Diputación de Valladolid en la que aboga por medidas para fomentar la agricultura alternativa ante la aplicación de unas políticas que especialmente castigan al medio rural.

Izquierda Unida ha explicado que el sistema agroindustrial, «orientado al negocio de las grandes empresas», no cumple con los objetivos de proporcionar alimentos sanos a toda la población, preservar los recursos naturales y mantener un medio rural vivo. «Al contrario, la brecha alimentaria sigue creciendo, en el Estado español más de un millón de personas pasan hambre y uno de cada cuatro niños sufren subnutrición», ha señalado la coalición.

Así, ha apuntado que la práctica de estas políticas han dado como resultado por un lado el «imparable acoso a la población activa agrícola», como fruto de la imposición de un modelo agroindustrial que «expulsa» a los agricultores de las tierras, empobrece la biodiversidad de los ecosistemas agrarios por la intensificación, la contaminación por biocidas y la generalización de prácticas agrarias «agresivas», así como, por otro, el abandono del medio rural tras un sistemático desmantelamiento de los servicios públicos y universales.

Sin embargo, IU ha incidido en que la crisis revierte el flujo migratorio y, según el Instituto Nacional de Estadística, son más los que dejan las ciudades grandes para ir al pueblo que viceversa. Ante esta situación, la formación considera que se debe apoyar la transición del actual modelo de agricultura y alimentación globalizada hacía la «soberanía alimentaria, desde la revalorización de los criterios sociales, ambientales y de proximidad».

Asimismo, cree que se deben fomentar políticas agrarias que defiendan los espacios locales «como lugares de transformación y de apuesta por nuevos métodos agrícolas donde los productos locales y ecológicos tengan una importancia relevante».

Medio rural

De esta forma, el Grupo propone que la Diputación vele por el desarrollo municipal e impulse y participe junto a la sociedad en las estrategias a llevar a cabo para priorizar las políticas municipales que ayuden a que más personas vivan en un medio rural que en la actualidad se encuentra muy despoblado.

En esta línea, propone la dinamización del tejido económico en el sector primario (agrícola, silvícola y pastoril) y de las industrias derivadas, con criterios «agroecológicos y de la economía social y solidaria», con especial atención en la viabilidad de las fincas establecidas y en la creación de empleo dirigido a mujeres, personas jóvenes, desempleadas y con diversidad funcional.

Para ello, el Grupo Provincial propone desarrollar planes formativos sobre prácticas agroecológicas, creación y manejo de cooperativas y entidades de la economía social y solidaria, circuitos cortos de comercialización, transformación agroalimentaria, normativas sanitarias, etc, etcétera.

También se propone que, dentro de las distintas líneas financieras y de subvenciones públicas, se dé prioridad al apoyo a las iniciativas de producción ecológica y de proximidad o de transiciones de la agricultura convencional a la agroecológica, así como estudiar y apoyar posibles desgravaciones fiscales.

Asimismo, se propone impulsar los mercados de venta directa, ferias y otras fórmulas de comercialización de alimentos de proximidad, ecológicos y de comercio justo, así como facilitar la creación de grupos de consumo, y favorecer la compra pública alimentaria de proximidad, agroecológica y de comercio justo en la restauración colectiva, a partir por ejemplo, de la introducción de criterios en los pliegos de condiciones de adjudicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios