Borrar
Concentración de SATSE este jueves en Valladolid.
Sacyl solo hace fijos a un tercio de los 116 médicos eventuales de los tres hospitales de Valladolid

Sacyl solo hace fijos a un tercio de los 116 médicos eventuales de los tres hospitales de Valladolid

Sanidad dice aumentar las plantillas y los sindicatos aseguran que hay reducción de efectivos

Ana Santiago

Martes, 20 de enero 2015, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacía falta. Nadie parece discutir que las plantillas orgánicas de los hospitales, las que recogen cada puesto de trabajo sobre el papel, requerían de forma urgente su revisión, replanteamiento en función de nuevas necesidades y demandas perdidas, reorganización de una gran variabilidad de condiciones laborales, muchas contrataciones sobreplantilla, muchas por acumulación de tareas y muchos, demasiados años, sin que los responsables sanitarios puedan saber, y decir, con qué contamos en realidad y qué nos hace falta. Además las distancias entre esa foto fija de relación de puestos de trabajo y los profesionales que realmente entran a trabajar, cada día, a cada centro especializado parece pura coincidencia. Hasta aquí, bien.

El problema, como ya ocurriera en la más sencilla y muy conflictiva también reestructuración de la Atención Primaria, es el doble lenguaje, el juego entre plazas vacantes que existen pero sin ocupar, que eran funcionarios y ahora estatutarios, que se han jubilado... La Consejería de Sanidad ha hecho públicos sus datos, su propuesta de plantilla oficial para 2015 y es de lo más optimista: 442 plazas nuevas de todas las categorías para toda Castilla y León, creación de nuevas especialidades de enfermería y apertura de la psiquiatría a la especialización en niños y adolescentes. En Valladolid son 244 los presuntos nuevos puestos: El Clínico gana mucha plantilla; el de Medina del Campo, un poco y el Río Hortega, pierde efectivos.

Pero la polémica está servida y este jueves ha llegado a mesa sectorial, aunque no se ha alcanzado ningún acuerdo con los sindicatos. Primero, las cuentas no salen. El análisis no aguanta una comparativa con los años 2010 o 2012, la soporta mejor con el 2013 que ya restaba personal por las jubilaciones, solo en médicos más de 400. Sacyl quiere llegar a 23.556 empleados y la plantilla de 2013, publicada, recogía 24.711; pero es que la de 2010 establecía 26.298. Unas diferencias que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, explica «por el momento en que se hace la foto fija; pero ganamos efectivos, el problema es que las plantillas están mal, no reflejan la realidad».

La cuestión es que, en primer lugar, coinciden en ello los sindicatos CESM, SATSE, UGT y CC OO e, incluso, la Administración sanitaria con matices, es que las plazas no se crean sino que se consolidan. Las fuerzas sindicales critican el oscurantismo y la forma «engañosa» con la que se presentan los datos, por la sencilla razón de que las cuentas con datos oficiales de plantillas publicadas en Bocyl hablan claramente de reducción; incluso en la plantilla oficial, la orgánica. Pero es que, además, el porcentaje de consolidación es realmente escaso, apenas una tercera parte de mucha temporalidad. En Valladolid, en especialistas se consolidan sólo 42 plazas de las 116 que suman los tres hospitales. El Clínico tiene 50 eventuales y se hacen fijos 29 y el Río Hortega, de 49 consolida a seis, según los datos facilitados por la Cesm. Urgencias es el servicio con más temporalidad. Sacyl establece que Valladolid gana 42 especialistas. La comparativa de plantillas entre 2012 y la propuesta para 2015 recoge, en cambio, una pérdida de 16 en el RíoHortega.

Transformar plazas

La cuestión es que este proceso, entre otras reestructuraciones, lo que hace es convertir las plazas de funcionarios y laborales en estatutarias; pero, «en vez de transformarlas, aprovecha cuando desaparece el titular normalmente por jubilación para que, simplemente desaparezca. Por ello, el RíoHortega suma porque tenía 18 amortizaciones y cuatro transformaciones y, el Clínico, aparenta crecer porque solamente tenía un funcionario», destaca el secretario de comunicación del sindicato Médico, José María Soto. «Baja la relación de puestos de trabajo y, aún más, el número real de especialistas trabajando y ni siquiera hacen fijos a todos los temporales añade no se recuperan las plazas perdidas por jubilación ni siquiera aprovechan para estabilizar plantilla con más fijos, no se adecua a necesidades y engañan».

SATSE, que se ha concentrado este jueves ante la Consejería de Sanidad para pedir que no disminuya el número de enfermeras, considera que el borrador de la Consejería de Sanidad «deja los efectivos muy por debajo de los necesarios para garantizar que se cubran las necesidades».

UGT destaca la falta de consenso sindical y asegura que «la pérdida global en toda la región superará los 2.200 efectivos», señala Carmen Amez. «Lo que hacen es consolidar, y poco, y no nos facilitan los datos de contratos por acumulación de tareas que hablan de necesidades reales», añade Nieves Martínez, del mismo sindicato.

Por su parte, Jaime Redondo, de CC OO, recuerda que «el consejero había asegurado que no haría sangre con las plantillas pero lo que ha hecho es aprovechar las jubilaciones para amortizar plazas y, en profesionales no sanitarios, no ha cubierto plazas, con ese dinero ha contratado sanitarios y después han externalizado el servicio que hacían. Tampoco hemos logrado que contraten geriatras, dado que ofrecen la especialidad, y en psicología clínica no se llega ni al 50% de lo que establecen todos los organismos». La reorganización «no cubre necesidades y, en cambio, mantiene algunos excesos en otras».

Sáez afirma que «la mayoría de las plazas estaban vacantes»

  • El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, explica en cuanto a si el aumento de plantilla es real o solo consolidación que «hay una mezcla de todo. Hay eventuales, también muchas plazas que estaban vacantes y hay contrataciones nuevas. La plantilla crece defiende y de forma importante (442) y además es bueno que los eventuales pasen a ser interinos. En cuanto a la contabilidad de plazas y la falta de coincidencias, destaca que, «a veces, los sindicatos no cuentan bien porque suman dos veces por ejemplo a un especialista que también aparece como jefe de servicio, es decir, al complemento».

  • Respecto al destino de los temporales que no obtienen plaza fija, señala que, en general, no son profesionales que se vayan, a algunos puede acabárseles el contrato y que no haga falta renovarlos o se llame a otro diferente y, luego hay situaciones muy especiales como la de Salamanca. La unión de los dos hospitales ha creao situaciones complejas. Por ejemplo sumaron tres jefes de servicio y siete de sección de Pediatría. Se amortizaron algunas conforme quedaban vacías. En Salamanca había 181 plazas vacantes, no es que hayan desaparecido efectivos, y en algunas especialidades, como en Anatomía Patológica, la automatización de los procesos ha hecho innecesarios algunos puestos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios