Borrar
Solo Óscar Puente (PSOE) es candidato de manera oficial.
Las claves que marcarán el 2015 en Valladolid

Las claves que marcarán el 2015 en Valladolid

El arranque del traslado de los talleres de Renfe y los casos judiciales tendrán especial protagonismo en el inicio de un año mediatizado por la cita electoral del 24 de mayo

J. Asua

Sábado, 3 de enero 2015, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bienvenidos al 2015, un año que, en realidad, serán dos. El primero tendrá una duración de poco menos de cinco meses. Concretamente hasta el día 24 de mayo, cuando los vallisoletanos acudirán a las urnas para votar la candidatura a la Alcaldía del Ayuntamiento de la capital. El segundo comenzará la noche de esa misma jornada, cuando se conozcan los resultados electorales y se inicie una nueva etapa con las mismas o distintas caras en el gobierno municipal. Sin duda, los comicios van a mediatizar, quizá más que nunca, la actividad en la ciudad en este arranque del ejercicio. Debate, crítica y marcaje al contrario están asegurados tras un 2014 donde no ha habido tregua en el principal edificio de la Plaza Mayor. Con un panorama político en plena ebullición por el surgimiento de Podemos, la cita se plantea como crucial para las tres formaciones que ahora ocupan el salón de plenos de la Casa Consistorial y como una oportunidad para otros partidos que no habían encontrado hueco en el panorama político local en los últimos veinte años de la era León de la Riva. De momento, solo el PSOE cuenta con candidato oficial el abogado Óscar Puente mientras que el alcalde trabaja convencido de que el PP, desde Génova, ratificará su experiencia en mayorías apostando por él e IU planea alianzas para que fructifique su ansia de un vuelco que permita a la izquierda coger el bastón de mando, aún no se sabe si con Manuel Saravia como candidato. Hasta ese momento, Valladolid vivirá unos primeros meses marcados por un repunte en la obra pública, el inicio del plan Rogers con el traslado de los talleres de Renfe a partir de marzo y un respiro tributario en el año en el que algunos, tirando de macroeconomía, dan por zanjada la crisis.

La capital contará en este 2015 con un presupuesto de 290 millones de euros, de los que casi 160 procederán de impuestos directos y tasas. Por segundo año consecutivo, los vallisoletanos no notarán incremento en sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o de vehículos. El equipo de gobierno ha decidido mantenerlos congelados. Así, una familia con un piso en propiedad en el barrio de Parquesol y un coche de gama media deberá reservar alrededor de 479 euros para las arcas municipales, tasa de basura incluida. Si a esto se suma la bajada en las retenciones por el IRPF que aplicará el Ministerio de Hacienda se puede prever que 2015 será un año algo menos incómodo para las tocadas economías domésticas. Cuidado porque aunque el PP ondea ahora la bandera de la recuperación, el Ayuntamiento se ha visto obligado a incrementar el 26% las ayudas de emergencia hasta los 1,6 millones de euros para seguir atendiendo a los miles de hogares que siguen pasando apuros en la ciudad.

En este año clave tampoco subirá el precio de los autobuses urbanos, que se mantiene en 1,40 por viaje para el usuario ocasional y en 0,70 céntimos para los que se mueven con el bonobús sin contacto, desde ayer el único válido al haberse retirado las antiguas tarjetas de Caja Duero. Donde sí se ha autorizado un incremento de precios es en el servicio de taxi. Desde ayer la tarifa 1, que se aplica todos los días del año en horario de 7:00 a 23:00 horas, a excepción de los sábados, domingos y festivos, mantendrá el importe de bajada de bandera en 1,65 euros, pero aumentará la percepción mínima de 3 a 3,20 euros, lo que supone una subida del 6,6%. Además, se incrementa el coste del kilómetro recorrido de 0,92 a 0,93 céntimos. Respecto a la tarifa 2, que se aplica entre las 23:00 y las 7:00 horas, también se congela el coste de bajada de bandera en los 2,40 euros de este año, y se aumentan tanto la percepción mínima, que pasa de 4,50 a 4,60 euros (un 2,2%), como el coste del kilómetro, de 1,30 a 1,31 euros.

Algunas se arrastrarán desde finales de 2014 del plan de barrios impulsado con el remanente de tesorería de hace dos años (diez millones de euros). Otras se incluyen los presupuestos del ejercicio que acabamos de estrenar. La obra pública registrará este año un repunte con varios tajos de consideración. En pleno casco histórico la empresa Sacyr trabaja ya en la remodelación del Mercado del Val, una rehabilitación con un coste de 12 millones de euros que se estrenará las próximas navidades si se cumplen los plazos.

Por fin, tras años de reivindicación, los vecinos de La Victoria verán cómo las excavadoras mueven las tierras para levantar un nuevo centro cívico para la zona con teatro, biblioteca y salas multiusos. Con un presupuesto de 2,4 millones, el edificio se situará en una parcela ubicada en la confluencia de las calles Paseo del Jardín Botánico y Madreselva, justo enfrente del colegio público Miguel Delibes.

La Rondilla, eso sí con la oposición de la asociación vecinal, se llevará otra inversión de peso en 2015 para convertir un edificio público de la calle Olmo en un espacio para el ocio juvenil gracias a una partida de 700.000 euros.

En este 2015 otro barrio, el de Pajarillos, será testigo, por fin, de las primeras obras para acabar con la barriada del 29 de Octubre. El pasado 23 de diciembre Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Fomento firmaban el convenio para destinar los primeros 11,2 millones de euros a la regeneración de esta degradada zona, una obra que se llevará a cabo por fases. Las primeras demoliciones, con realojos de los vecinos afectados incluidos, comenzarán a lo largo de este año.

Además de estas intervenciones de mayor calado, la ciudad comenzará 2015 salpicada de pequeñas obras. Cerca de setenta tajos que abarcan desde la construcción de una pasarela desde el parque de Las Contiendas a Villa de Prado por encima de la carretera a Zaratán hasta el arreglo del frontón del barrio de Las Flores pasando por la reforma de canchas deportivas o la instalación de juegos infantiles en diferentes plazas. Problemas administrativos, según el PP, han obligado a posponer la adjudicación de algunos proyectos 26 según las cifras del PSOE para afrontarlas con el presupuesto de este año, una decisión que ha llevado a la oposición a criticar al equipo de gobierno por lo que califican como desidia.

El 1 de marzo. Quedan solo dos meses. Esa es la fecha elegida para iniciar el traslado de los talleres de Renfe, que ahora ocupan 6,5 hectáreas en Delicias a lo largo del Paseo de Farnesio, a las modernas instalaciones que se rematan en el Páramo de San Isidro. La operación permitirá liberar el primer suelo del denominado Plan Rogers con el que se pagará un soterramiento de las vías del tren al que no se renuncia. Será a partir de entonces cuando se podrán ver las primeras obras de este ambicioso proyecto en el centro ciudad con la demolición de las 26 naves donde ahora se reparan y se ponen a punto los trenes. La intención de la Sociedad Alta Velocidad es iniciar los derribos cuanto antes con el objetivo de evitar saqueos y la ocupación de edificio, así como de tener el terreno preparado para su venta. No obstante, está pendiente conocer las conclusiones del estudio que la consultora Knight Frank sobre el valor de los suelos y sus posibilidades de venta en un mercado inmobiliario a la baja. El informe se conocerá en estos primeros meses.

Han sido las principales armas que la oposición ha esgrimido para dar por amortizado al PP en la capital y a su principal valedor, Francisco Javier León de la Riva. Las heridas judiciales en la gestión popular supurarán en este 2015. La cita más relevante tendrá lugar el 27 de abril, día en el que el alcalde se sentará en el banquillo para ser juzgado por un presunto delito de desobediencia en el cumplimiento de la sentencia que obligó a derribar los áticos del edificio de Caja Duero, en la plaza de Zorrilla. No obstante, el primer edil acaba de recibir una bocanada de aire tras el fallo del TSJ, que determina que la empresa que rehabilitó el edificio asuma los costes de esa demolición. El equipo de gobierno también intentará curar otra brecha al anunciar que recurrirá el proceso por el que la Junta devolvió los terrenos del Zambrana a la familia Puentes y que el Ayuntamiento, de momento, tiene que expropiar por sentencia tras abonar a los herederos 21 millones de euros. El objetivo es abortar esa reversión y evitar así el pago.

Este año también se puede conocer la fecha de apertura del juicio por la manipulación del PGOU, en el que están procesados un exconcejal y varios funcionarios de la antigua cúpula de Urbanismo, mientras que avanzará la instrucción del caso Samaniego la adjudicación de obras a empresas relacionadas con el exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento con las declaraciones de cerca de 60 personas, entre trabajadores municipales y altos cargos del Consistorio.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios