Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Visita de los alumnos de Red Talento Empleo de Viana de Cega a la fábrica de cerveza artesanal de Portillo.
Cuarenta emprendedores reciben claves para abrir sus negocios en el medio rural

Cuarenta emprendedores reciben claves para abrir sus negocios en el medio rural

Más del 60%de los alumnos del curso pondrán en marcha su negocio en los próximos meses

javier fernández

Domingo, 28 de diciembre 2014, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarenta alumnos emprendedores de la provincia, que forman parte de los cursos Autónomo en Prácticas que Red Talento Empleo ha impartido durante los dos últimos meses, ya están listos para desarrollar su idea empresarial en el medio rural. De hecho, más del 60% están decididos a montar su propio negocio y varios han conseguido un puesto de trabajo por cuenta ajena una vez finalizada la acción formativa promovida por autónomos con amplia trayectoria en Laguna de Duero, Viana de Cega (con vecinos de Boecillo, Matapozuelos y Valdestillas) y Aldeamayor. Todos los ayuntamientos han colaborado en el foro.

Esta acción pionera pretende dar el apoyo real y necesario a las ideas y proyectos que tienen en mente los futuros trabajadores por cuenta propia que pueden tener dudas a la hora de ponerlas en marcha. La viabilidad de la idea, las posibilidades económicas del proyecto, el aprendizaje de la gestión de un negocio, las técnicas de ventas o la relación con otras personas que puedan ser potenciales colaboradores en el camino emprendedor son campos a tener en cuenta.

El mejor conocimiento del medio al que se van a tener que dirigir, el control de miedos e incertidumbres y saber afrontar situaciones habituales han animado a los alumnos a empezar a implantar ya sus proyectos de una amplia variedad de sectores y, en algunos casos, de temática innovadora: gabinete psicológico, productos ecológicos, catering y vinoteca, diseño y venta de ropa, trabajos de ingeniería y tecnología, librería especializada, transporte de mercancías, taller mecánico, jardinería, informática, agroalimentación, limpieza, academia de inglés, traducción, mascotas exóticas o fotografía y comunicación.

Visita a microempresas

El curso, con sede en Viana de Cega, a iniciativa de la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, en colaboración con la Diputación y la Fundación Michelin Desarrollo terminó con la visita a varias microempresas de distintos sectores para que los alumnos conocieran en primera persona la laboriosa tarea y amplia dedicación de los trabajadores por cuenta propia en distintos puntos de la provincia, explicada por los responsables de los negocios. Desde el mundo de la artesanía (Anjoma), la psicología (El Rincón de Lúa, en Arroyo de la Encomienda) y también un establecimiento hostelero (La Fuente de los Ángeles, en Villanubla).

También en Portillo donde los alumnos captaron la idea, trayectoria y el desarrollo de varias iniciativas emprendedoras y artesanales puestas en marcha tanto en el núcleo urbano (Mantecados Molpeceres) como en el nuevo Centro Provincial de la Artesanía (Artis) con proyectos que son una realidad de elaboración de cerveza artesana (El Secreto del Abad) y repostería creativa (Delicias).

En el caso de los participantes en Laguna las empresas visitadas fueron Carpintería Ataurique (Aldeamayor), Perfumhada y Librería Papelería LyC (Valladolid), Miel Montes Torozos (Santa Espina), Mesón Villa de Urueña, Casa Rural de Urueña y Bodegas Velasco (Zamora).

Algunos de estos negocios colaboradores de la iniciativa visitados han sido creados con anterioridad a raíz de su participación en los cursos Autónomo en Prácticas de Red Talento Empleo, complementados con la ilusión y ganas de los ahora emprendedores para poder sacar adelante su iniciativa empresarial.

En esta manera de formar a futuros emprendedores, son los propios autónomos ya establecidos los que tratan de orientar a los participantes que tienen en mente montar un negocio a corto plazo y que van a adquirir conocimientos en la materia. La acción formativa está destinada a nuevos emprendedores de la provincia que tengan un proyecto para realizar y que cree autoempleo y riqueza en su zona. El objetivo final es, en definitiva, fomentar y buscar la vocación en el empleo desde la experiencia emprendedora.

Ayuda de 1.000 euros

Por su parte, la Fundación Michelin Desarrollo aporta, además de su centro de Formación, una ayuda económica de 1.000 euros por cada empleo a tiempo completo que se derive de la puesta en marcha del proyecto empresarial de los participantes en el curso en el plazo de dos años, y con un máximo de 18 empleos subvencionables. Esta ayuda es compatible con cualquier otra que los emprendedores puedan recibir de otros organismos, como por ejemplo las ayudas a nuevos emprendedores que promueve la propia Diputación de Valladolid.

Un total de 12 alumnos emprendedores de Aldeamayor de San Martín y 16 en Laguna de Duero han finalizado la formación para la creación de su proyecto empresarial gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y Red Talento Empleo. Se trata de la segunda acción formativa de este tipo que se realiza en estas localidades tras el éxito de inserción en el mercado laboral de la primera experiencia entre los años 2012 y 2013 con varios negocios creados por los asistentes en aquella ocasión (asesoría, librería-papelería, cerveza artesanal, conservas y mermeladas, hostelería). Un total de 14 formadores, también autónomos, son los que han impartido conocimientos de marketing, análisis contable o redes sociales. 

En esta edición han destacado los proyectos empresariales con base tecnológica, socialmedia y marketing en la que el crecimiento de las redes sociales tienen un papel fundamental para facilitar la vida y el trabajo del medio rural. El alcalde de Aldeamayor, Bernardo Sanz, recordó que el municipio tiene una gran iniciativa emprendedora y que esta actividad se puso en marcha en Aldeamayor en 2012 junto con Laguna de Duero con unos resultados muy positivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios