Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

La Diputación restituirá el monte de Meseta Ski y lo forestará con 2.272 pinos

El proyecto se ejecutará la próxima primavera y precisa 240.000 euros de inversión

Teresa de Lapuerta

Jueves, 25 de diciembre 2014, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos meses después de conocerse la resolución del Tribunal Constitucional (TC) decretando la ilegalidad de la pista de esquí seco de la pedanía tordesillana de Villavieja del Cerro y a la vez que se ejecutan los trabajos para el desmantelamiento del carril central, la Diputación ultima el proyecto de restitución del monte público en el que en su día se levantó gran parte del complejo. Los objetivos son dos:dar cumplimiento a la sentencia con la mayor celeridad posible y rescatar las instalaciones no afectadas por el derribo para reconvertirlas en el centro de ocio y aventura Meseta Sport.

El vicepresidente de la institución y presidente de la Sociedad Provincial de Desarrollo, Alfonso Centeno, confirmó que el propósito del proyecto de restitución es devolver al monte su primitivo perfil, porque aunque en su día allá por 2007, no fueron necesarios aportes de tierra, sí se produjeron desplazamientos para conseguir la pendiente que precisaba la pista de esquí. Por ello, al desmontaje del remonte y de las torres hay que sumar el movimiento de 21.000 metros cúbicos de tierra (10.500 se utilizarán en el desmonte, 3.500 en el terraplenado y 7.000 en Meseta Sport).

Una vez realizados estos trabajos, la institución provincial procederá a forestar «no reforestar, porque solo había un pino», matiza el vicepresidente y principal impulsor del proyecto las 1,67 hectáreas de monte público afectadas, a las que se podrá dotar de riego gracias a la red de agua instalada para Meseta Ski.

Alimento y refugio

Se plantarán un total de 2.674 plantas, en su gran mayoría 2.272 unidades de pino carrasco, aunque también de espino majuelo (268 unidades) y de romero (134 unidades), siguiendo los criterios de la Junta de Castilla y León, que establece que en los procesos de forestación se utilicen, además de la especie principal (85%), una o dos especies accesorias , «que se han elegido con el propósito de dar alimento y refugio a la zona».

Mientras la institución provincial está invirtiendo alrededor de 30.000 euros en el desmantelamiento de la alfombra principal, los movimientos de tierra en la ladera del cerro de San Juan en la que se instaló la pista y la posterior plantación de la zona precisarán alrededor de 240.000 euros, por lo que los trabajos se someterán los trabajos a concurso público. En cualquier caso, tal y como precisó Centeno, para comenzarlos habrá que esperar al desmantelamiento total de la alfombra (el plazo de ejecución concluye a finales de febrero), por lo que previsiblemente no se ejecutarán hasta la primavera de 2015 y se prolongarán alrededor de tres meses.

La Sociedad Provincial de Desarrollo financiará la cantidad con cargo a la partida de 600.000 euros incluida en los Presupuestos de 2015, con la que en un principio se pretendía hacer frente además de a Meseta Sport al proyecto para transformar el castillo de Fuensaldaña en museo de los castillos. En el segundo de los casos es probable que el próximo año tan solo se acometa la redacción del plan de contenidos y, en el primero, tal y como apostilla el presidente de la entidad, no se prevé una inversión mucho mayor. «Tampoco se va ir demasiado rápido, porque hasta ahora tenemos las propuestas de los empresarios de turismo activo y ahora hay que darles una forma coherente», sentencia.

El objetivo es emplear los alrededor de 100 metros lineales de la pista de esquí seco que no tienen que demolerse, de los 240 construidos, para aprendizaje en este deporte. Pero además del esquí seco, Meseta Sport pretende ofrecer al visitante actividades como paintball (batallas con lanzamiento de bolas de pintura), karts a pedales, coches teledirigidos con motor de explosión, tirolinas..., y en el anteproyecto se prevé también un rocódromo, camas elásticas, saltos con cables tensores, paseos ecuestres y una zona de juego en red desde los teléfonos móviles. Al menos catorce empresas están interesadas en participar y, en algunos casos, también en explotar la actividad.

Por otro lado, al igual que sucede con el tapiz, que podrá revenderse o utilizarse para reposiciones futuras en la zona de la pista que se mantiene, el objetivo de la institución provincial es vender los postes y el telesquí, para lo que ya dispone de algunas ofertas sobre la mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios