Borrar
Instituto Arca Real.
El IES Arca Real, premiado por su proyecto de innovación educativa

El IES Arca Real, premiado por su proyecto de innovación educativa

La Consejería de Educación distingue a un total de 19 centros de la Comunidad

el norte

Jueves, 25 de diciembre 2014, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha premiado a 19 centros educativos de Castilla y León con 12 galardones por su trabajo en el ámbito de la innovación educativa durante el curso 2013-2014. A la convocatoria de este certamen han concurrido 137 trabajos. De ellos, 75 proyectos elaborados por 961 profesores de la Comunidad, fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, 12 han sido los proyectos de innovación educativa ganadores.

Los proyectos son diseñados y elaborados por docentes en activo que están interesados en profundizar conocimientos y metodologías didácticas en algunas materias o áreas específicas. Estos galardones persiguen premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo. Unos procesos que permiten mejorar y reforzar algunas áreas y experimentar con métodos nuevos, así como profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.

Los centros premiados recibirán un diploma acreditativo y podrán ver su trabajo en el Portal de Educación de la Junta ( www.educa.jcyl.es ), al tiempo que docentes de otros centros educativos de la Comunidad conocerán el proyecto y sus resultados de mejora.

Los docentes participantes se integran en 28 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), 42 centros de Educación Secundaria, cinco Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE), un centro específico de Formación Profesional, nueve centros concertados, cuatro conservatorios, cuatro escuelas de Arte y Superior de Diseño, una Escuela de Danza, un Centro de Educación Obligatoria y un Aula Hospitalaria.

Los doce proyectos galardonados han aportado experiencias creativas relacionadas con formas organizativas más eficaces, propuestas metodológicas, integración tecnológica en las aulas, desarrollo de recursos educativos adaptados al medio, o bien propuestas de iniciación al método científico.

También se ha contado con un grupo de discusión que permite al profesorado avanzar profesionalmente, analizar nuevos métodos de enseñanza y evaluación, debatir propuestas y aplicarlas en el aula.

Asimismo, entre los ganadores también se hallan experiencias de educación ambiental y sostenibilidad; estrategias novedosas de acercamiento y fomento del hábito lector; aplicaciones relacionadas con la ciencia, el trabajo colaborativo o aquellas en las que una comunidad virtual genera y comparte conocimiento; propuestas organizativas relacionadas con la creación de hábitos artísticos y musicales; y otras dirigidas a colectivos complejos en los que participan varios centros de diferentes niveles educativos y diferente régimen de enseñanza.

Premiados

Tres centros han recibido un primer premio al participar en dos proyectos: en Aprendo a leer y a contar con los mármol, llevado a cabo por el CEIP Sansueña de Santibáñez de Vidriales, en Zamora, y el CEIP Juan XXIII de Zamora, un grupo de profesores han utilizado las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta tanto en la elaboración como en la puesta en marcha de métodos de trabajo y recursos educativos. En el caso de Comunic@lia, proyecto desarrollado por el CRIE de Fuentepelayo, en Segovia, cuyo eje vertebrador han sido los medios de comunicación y transporte, se han trabajado de forma transversal todas las áreas de conocimiento por medio de actividades con carácter multidisciplinar, para atender a la globalidad del alumno y al conjunto de sus capacidades.

En segundo lugar, han sido galardonados cinco centros al participar en cuatro proyectos: Construir un laboratorio pedagógico para modificar procesos de evaluación y encontrar modelos alternativos de aprendizaje con las TIC, desarrollado por los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) León Felipe de Benavente, en Zamora, y Los Salados de Zamora; El cine en primera persona, desarrollado en el IES Europa de Ponferrada, en León; En tierra de sabor proyecto desarrollado en el IES Arca Real de Valladolid; y, finalmente, Robótica educativa en la Educación Secundaria desarrollado en el IES León Felipe de Benavente, en Zamora.

Para finalizar, once centros han recibido un tercer premio al participar en seis iniciativas: Un clásico por aula desarrollado en el IES Eras de Renueva de León; App estimulación multisensorial en unidades de Educación Especial en centros ordinarios llevado a cabo en el CEIP Los Arévacos de Arévalo, en Ávila; 'El trashumante del CRA Tierras altas de San Pedro Manrique, en Soria; Ven a jugar proyecto desarrollado en el Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila; Pinacoteca de autores universales del Colegio Maestro Ávila de Salamanca; y La literatura nos acerca a la historia: un romance de la guerra de la independencia en El Bierzo fruto del trabajo desarrollado por un grupo de profesores pertenecientes a seis centros educativos: el CRA de Toral de Merayo, los CEIP San Ildefonso y Menéndez Pidal, los IES Fuentesnuevas y Europa y el Conservatorio Cristóbal Halffter, todos ellos situados en distintos puntos de la provincia de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios