Borrar
El grupo santanderino en la edición de 2013.
Los pingüinos de Santander irán a Valladolid

Los pingüinos de Santander irán a Valladolid

Unos veinte ciclomotores llegarán desde Cantabria en su particular «desafío»

el norte

Domingo, 21 de diciembre 2014, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de una veintena de motoristas acudirá a Valladolid subido sobre ciclomotores el fin de semana en que tenía previsto celebrarse la concentración motorista invernal Pingüinos, entre los días 8 y 11 de enero -cuya celebración se ha suspendido-, en su particular «desafío» con el que en esta cuarta edición pretenden rendir homenaje a Turismoto, organizador de la cita motera.

Los integrantes del grupo, que desde hace cuatro años acuden a Pingüinos subidos en Derbi Variant, han crecido cada año (en 2013 fueron 13, al año siguiente 14) y este 2015 alcanzarán casi la veintena, ya que a modo de hermanamiento irán acompañados por tres aficionados que en anteriores años han viajado hasta Valladolid desde el Puerto de Santa María (Cádiz) y esta vez acudirán primero a Santander para integrarse en el «desafío 15».

Además, esta misma semana ha aceptado la invitación a este «reto» Fernando García Aragón, conocido como 'El Búfalo KTM', motociclista también gaditano que ha dado la vuelta al mundo, entre otros largos viajes, a bordo de una motocicleta.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press Paco García, uno de los integrantes de este grupo que desde hace cuatro años viaja a Valladolid en una Derbi y quien ha destacado que esta aventura se dedica a la gente de Turismoto y a dos amigos fallecidos este año, uno de ellos oyente de Motorrock --emisora de radio en torno a la cual se unen-- y un compañero que salía con ellos a «rodar» en moto.

García ha explicado que se alojarán en hotel en Laguna de Duero y en una casa en Puente Duero, como otros años, y aunque inicialmente tenían previsto acudir a la zona recreativa que hay en el Pinar, junto al río, a comer un bocadillo, pero sin pisar el pinar, han desistido ante la posibilidad de que haya gente que pudiera decidir acampar por su cuenta, personas a las que no podrían controlar y con la que no quieren mezclarse.

«No hemos cortado un árbol en nuestra vida, sólo hemos utilizado la leña que ha proporcionado Turismoto», ha señalado, tras lo que ha añadido que no apoyan estos comportamientos y creen que no benefician ni a Valladolid ni al colectivo motorista.

García ha reconocido que, aunque le «duele», la concentración está suspendida y ellos tratan de respetar las normas, a pesar de que considere el pinar un «espacio natural para disfrute de las personas».

Comida de hermandad

Así, directamente el sábado celebrarán una comida de hermandad con el motoclub Roadster de La Cistérniga para después acudir al show de 'stunt' que protagonizará Emilio Zamora en Mojados, que otros años se ha desarrollado durante la celebración de Pingüinos.

La veintena de ciclomotores -además de la Derbi desde Asturias irá también una Vespino- estará guiada por gente de 15 a 62 años y realizará el recorrido por carreteras secundarias. En cuanto a la edad de la gente que participará, ha incidido en lo bonito de ver los ojos de un chaval de 15 años que tenía previsto ir por primera vez a Pingüinos y a un hombre de 62 años con la misma ilusión que un quinceañero.

En cuanto al trayecto, tardarán entre siete y doce horas, ya que depende de las averías y circunstancias del camino, para lo que el grupo va bien preparado con piezas de repuesto, furgoneta de apoyo e incluso, este año, una grúa. El reto, ha afirmado Paco García, es que lleguen todas las motos.

García, quien ha destacado el buen humor y la diversión que produce hacer este recorrido a pesar de la dureza que pueda suponer la climatología propia de esta época del año, ha reconocido que evidentemente prefieren que haya concentración, lo que es un punto de encuentro, un «gran nido» donde se reúnen anualmente con mucha gente, pero al mismo tiempo ha advertido de que eso no es necesario para que salgan a «rodar», lo que cree «verdadero espíritu de Pingüinos».

Además, se consideran unos «privilegiados» por poder acudir desde una distancia de 300 o 500 kilómetros y ha recordado la faena que supone la suspensión de la concentración para gente que se hace miles de kilómetros, desde el extranjero, y que organizan sus vacaciones en función de la cita motera e incluso de un año para otro.

El motorista ha asegurado que «duele» que una cita motorista con 34 años de historia no se pueda celebrar y por ello este desafío se lo dedican a sus amigos del club Turismoto, tanto a los que han formado parte del motoclub como los que ahora están y los que lo integrarán en el futuro. Además, ha señalado que irán donde vaya Turismoto.

Precisamente la frase 'Yo soy Pingüino', que se coreó en la manifestación del 25 de octubre en apoyo a la concentración motorista invernal, es la que cierra el vídeo que todos los años hace el grupo y cuelga en Youtube como parodia a una película, en esta ocasión 'Forrest Gump', y en la que anuncian su «desafío», cuentan a quién se lo dedican e incluso dejan caer alguna crítica a las decisiones de políticos como el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que creen que no ha hecho todo lo que consideran que podían para que se celebrara la cita motorista.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios