Borrar
Buscarse en El Norte

Buscarse en El Norte

Vecinos o personas llegadas de fuera indagan sus raíces familiares en las páginas del diario decano

Vidal Arranz

Sábado, 20 de diciembre 2014, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La colección de periódicos de El Norte de Castilla es el conjunto de fondos del Archivo Municipal más consultado por los investigadores y los particulares. Especialmente desde que hace unos años el diario decano cedió a la institución su base de datos digitalizada, lo que permite desde entonces realizar búsquedas de forma más rápida y sencilla. En el momento de visitar el archivo para este reportaje, un vecino estaba consultando esa colección en busca de noticias sobre el asesinato de los jesuitas de El Salvador. Es solo un ejemplo. Pero no una excepción.

«Los fondos de El Norte se consultan muchísimo», explica Pilar Saint-Gerons, la técnico encargada de atender a quienes acuden para realizar consultas. Aparte de las indagaciones de tipo histórico motivadas por historiadores, periodistas o curiosos la búsqueda de las propias raíces familiares es una de las motivaciones más habituales entre los usuarios. «Es frecuente que personas que viven fuera, o que son extranjeros, acudan al periódico para intentar indagar sus raíces familiares», explica Saint-Gerons. «Como antes no había protección de datos, era muy habitual facilitar los nombres completos y todo tipo de información en las páginas de los medios de información».

Especialmente útiles eran las esquelas. «Se consultan mucho porque son una fotografía fija de una familia determinada en un momento dado. Y a partir de ahí se puede ir tirando del hilo». Aparecen todos los nombres de los miembros vivos, la iglesia en la que se celebró el entierro del finado, e incluso cabe la posibilidad de que se mencione la profesión u ocupación del muerto, si se trataba de alguien notable o conocido.

Otra consulta clásica es la del que acude para averiguar qué acontecimientos importantes ocurrieron en su ciudad, o en el mundo, en la fecha de un nacimiento, o de una boda, por ejemplo. La información obtenida suele utilizarse como regalo para la persona directamente aludida. Siempre es un presente distinguido entregar al ser querido, o al amigo, un pedazo de historia personal pasado por el tamiz del periódico de la tierra.

También es frecuente rastrear la historia de alguna personalidad vallisoletana relevante a partir de las páginas del diario. En el caso de los artistas, por ejemplo, es habitual rastrear su trayectoria a través del reflejo que sus exposiciones tuvieron en el diario de la ciudad.

Los investigadores, por su parte, suelen recurrir a la base de datos de El Norte para buscar rápidamente referencias de acontecimientos que son sobradamente conocidos pero no siempre fáciles de fechar, explica la técnico municipal. La consulta en la colección del diario proporciona esa fecha, o esa localización, antes imprecisa y que permite seguir indagando. Eso cuando no aporta directamente datos relevantes para el estudio histórico del hecho que motivaba la investigación.

Una vez hallado lo que se buscaba, el interesado tiene la posibilidad de llevarse una copia en papel, o de que se le remita una copia digitalizada a su correo electrónico, previo pago de las tasas establecidas, que en el caso del periódico son 0,50 euros para el documento impreso y 0,10 para el envío electrónico.

Momento clave

El de El Norte no es el único fondo periodístico del Archivo, pues cuenta también con colecciones, más o menos completas, de Diario Regional, Libertad o La Opinión. E incluso ejemplares sueltos, aunque no siempre íntegros, de periódicos históricos como El Avisador. Por no hablar de una nutrida representación de la prensa satírica del siglo XIX. Sin embargo, este tipo de fondos salvo el de El Norte se consultan microfilmados en la hemeroteca de la Junta, para preservar los originales en papel. El problema de esta modalidad de consulta es que no cuenta con motor de búsqueda, por lo que las hojas deben pasarse una a una hasta hallar aquello que se busca.

El otro gran fondo periodístico que puede consultarse en la iglesia de San Agustín es el de la Asociación de la Prensa de Valladolid, que editaba la Hoja del Lunes, y que proporciona la base fundamental de los recursos fotográficos del Archivo Municipal (unas 80.000 imágenes). El mérito de su conservación debe reconocérsele a Santiago José Sainz, que presidió la asociación y fue jefe de prensa del Ayuntamiento. A su empeño se debe el que podamos contar con una colección de fotografías, tanto de la actualidad local como nacional o internacional, que está también entre lo más utilizado, del centro vallisoletano. Y lo mejor es que todas ellas pueden consultarse, y descargarse gratuitamente, a través de la página web del Ayuntamiento. Lo que no ocurre en la mayoría de los archivos municipales del país.

«La parte más interesante de los fondos es la que refleja cómo era el Valladolid antiguo», explica Benedicto de las Heras, responsable del archivo fotográfico. Eso sí, en la mayoría de los casos se trata de fotografías muy oficialistas, que giraban en torno a visitas de autoridades o inauguraciones, aunque el paso del tiempo las ha dotado de un interés histórico. Aunque claro, de vez en cuando es posible encontrar fotos tan poco conocidas como las que publicó Enrique Berzal en este diario hace unas semanas que muestran la visita a la ciudad de un grupo de dirigentes nazis alemanes durante la posguerra.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios