Borrar
Alcaldes y diputados acompañaron a los belenistas y al presidente de la Diputación a la presentación del Belén Bíblico Monumental.
Un mar de Galilea con 400 litros de agua protagoniza el Belén Bíblico de Pimentel

Un mar de Galilea con 400 litros de agua protagoniza el Belén Bíblico de Pimentel

Wamba y Robladillo se suman este año a los nacimientos vivientes de Laguna, Arroyo, Fresno, Simancas, Tordehumos, Villanubla, Rueda y Cabezón, de Interés Turístico Regional

Teresa de Lapuerta

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos retos: entender cuál es el mecanismo que permite almacenar y mover los 400 litros de agua que llenan el estanque que representa el mar de Galilea (deslizamiento de barcas incluido) y encontrar los diez ratoncillos que pueblan los distintos escenarios del espectacular nacimiento. Los niños y no tan niños que se decidan a visitar el Belén Bíblico Monumental, que desde ayer hasta el 6 de enero se exhibe en la sala de exposiciones del Palacio de Pimentel, tendrán la oportunidad de resolver estos enigmas, además de admirar la espectacular puesta en escena de la Asociación Belenista Castellana, que en esta ocasión ha resuelto «volver a la versión clásica, a la tradicional, después de varios años con belenes temáticos», en palabras de su presidenta María del Carmen de la Fuente.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de alcaldes de varios municipios de la provincia, presentó ayer el nacimiento que institución y la asociación organizan conjuntamente desde hace dos largas décadas, además de algunas iniciativas novedosas como los campamentos deportivos y otras consolidadas como los trayectos desde la plaza de San Pablo a los belenes vivientes de la provincia. El concierto de navidad que el día 26 se celebrará en el castillo de Fuensaldaña, la ruta belenista de la familia Chacel El camino que lleva a Belén (con exposiciones en Boecillo, Laguna, Matapozuelos, Mojados, La Pedraja y Viana), o los mercados navideños que se ofrecerán desde el centro de artesanía de Portillo (Artis), el día 21, y desde los municipios de Simancas, Tordesillas (el mismo día) y Medina del Campo (hasta el 5 de enero), son otras de las propuestas.

El Belén Bíblico Monumental Mar de Galilea, creado bajo la dirección artística de Manuel Bononato, ocupa una superficie de 36 metros cuadrados, y tal y como recordaron ayer tanto el presidente como el maestro belenista, ha sido posible gracias al trabajo ininterrumpido de cuatro personas durante diez meses y de una semana de montaje con 8 personas.

Las 500 figuras del escultor José Luis Mayo Lebrija se distribuyen en un escenario en el que se representan ocho escenas: la Anunciación a la Virgen enmarcada en el pueblo de Nazaret; el Mar de Galilea, con el puerto pesquero y las embarcaciones incluidas «asemejando una escena de película en la que el agua se pierde en el horizonte»; la Visitación de María a su prima Isabel; la Anunciación a los pastores; el palacio de Herodes y la cabalgata (al fondo de la representación); el río Kisson con sus acantilados; María y José pidiendo posada en Belén, y el Misterio en la gruta.

El nacimiento se complementa con una exposición de belenes del mundo de la colección privada de_Mercedes Prado Lamm (con alguno realizado en su propio taller de Simancas), con una selección de nacimientos de Europa, Estados Unidos, Sudamérica e incluso de Palestina. Alfonso Albo, en su nombre, agradeció el apoyo moral que instituciones como la Diputación prestan al belenismo en general y al español en particular porque, dijo, «diga lo que diga la Unesco, es Patrimonio de la Humanidad».

Implicación vecinal

Uno de los platos fuertes de las navidades en los pueblos son los belenes vivientes, unas navideñas puestas en escena que se celebran todos los años en Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, Fresno el Viejo, Simancas, Tordehumos, Rueda y Cabezón y a las que este año se suman Wamba y Robladillo (aunque también se ausenta Fuensaldaña). En nombre de todos los alcaldes de estos municipios el de Cabezón, Víctor Coloma, quiso rendir homenaje a los vecinos por su implicación no solo en estos montajes, sino en todas las actividades navideñas de los pueblos, «que cuentan con recursos económicos escasos, pero muchos recursos humanos, que son capaces de innovar y de mostrar lo mejor».

El belén viviente de Cabezón, declarado de Interés Turístico Regional, se celebrará este año los días 210 21, 27 y 28 de diciembre y 3 y 4 de enero y, aunque en el resto de los pueblos hay menos representaciones, todos han sido objeto de la campaña promocional de la Diputación, con 5.000 folletos desplegables y mil carteles promocionales, además de los desplazamientos gratuitos.

Jesús Julio Carnero aprovechó el acto inaugural para felicitar públicamente la Navidad recordando para ello al Papa Francisco, que hace unos días definió la celebración como la «fiesta de la vida y de la alegría», y deseando que se convierta también en promesa de un mundo renovado y mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios