Borrar
Enrique Sánchez, reseña la figura de Juan Ponce de León.
Santervás comenzará en enero las obras del museo a Ponce de León

Santervás comenzará en enero las obras del museo a Ponce de León

El alcalde reclamó en la presentación más apoyo institucional para una figura clave en el descubrimiento de América

Jorge Moreno

Sábado, 13 de diciembre 2014, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colonizador de La Española (actual República Dominicana), de la isla de San Juan de Puerto Rico, y descubridor de la península de la Florida, en Estados Unidos, la memoria del vallisoletano Juan Ponce de León (1460) tendrá, por fin, un museo que recopilará parte de sus proezas.

El Ayuntamiento de su localidad natal, Santervás de Campos, promueve un proyecto con el que pretende poner en su sitio el papel que tuvo este capitán de la Corona de Castilla, durante la época de los Reyes Católicos. Será en una Casa Museo, que se ubicará en el antiguo monasterio del siglo XVI, en Santervás. Las obras comenzarán a partir del próximo mes de enero con una partida de unos 40.000 euros procedentes de los Planes Provinciales de la Diputación. Así lo explicó ayer el regidor, Santiago Baeza, durante el acto que se celebró en el antiguo palacio de los Vivero, sede hoy de la Real Chancillería de Valladolid.

La dimensión de la figura de Ponce de León, que pasó de paje del padre del rey Fernando a cruzar el Atlántico, para colonizar la isla de La Española, se podrá ver en este museo, cuyo desarrollo han llevado a cabo el estudio de arquitectos de Ismael Agundez y el diseñador y director de teatro, Raúl Gómez. Este último explicó el contenido de las nueve salas de las que dispondrá el museo, en las que se plasmarán, retrocediendo en «el túnel del tiempo», la época histórica, sus hazañas como navegador y sus actuaciones como primer gobernador de Puerto Rico. También, según señaló Gómez, se resaltarán sus vínculos de infancia con el priorato monacal de Sahagún de Campos.

En el acto, Enrique Sánchez, profesor de Derecho Administrativo, resaltó la fidelidad de Ponce de León con la monarquía, y su papel en el descubrimiento de una parte de las Antillas. Las tensiones que tuvo con Diego Colón, hijo del almirante, por el sistema que éste tenía de reparto de las tierras americanas, y la explotación de los indios, están acreditadas por los historiadores.

«A Ponce de León le molestaba el aprovechamiento de los recursos de la administración y de los indios caribes que hizo Diego Colón. Pero no solo cuestionó el mercado de esclavos por parte de este grupo, y el maltrado a los indígenas, sino también el falseamiento de la documentación que hacían», dijo Enrique Sánchez, que no tuvo ayer reparo en calificar al vallisoletano como «un enemigo de la corrupción» al que sus adversarios criollos llegaron incluso a requisar su propia nave para que no pudiera regresar a España y contar lo que sucedía.

Al acto de presentación de este proyecto, en el palacio que acogió en 1469 la boda de los Reyes Católicos, acudieron Pablo Trillo, delegado Territorial de la Junta en Valladolid, y Artemio Domínguez, en representación de la Diputación. A los dos, reclamó el alcalde de Santervás un mayor respaldo económico para culminar este proyecto, con un coste global de unos 100.000 euros.

«No todo puede ser para los proyectos de Santa Teresa. No queremos que le quiten un duro, pero que a los demás nos den también», dijo.

Fuente de la vida

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios