Los premiados posan con el galardón.
Los premiados posan con el galardón. / EL NORTE

El Ayuntamiento de Medina, premiado por sus buenas prácticas en prevención de drogodependencias

  • La FEMP y el Ministerio de Sanidad reconocen las políticas preventivas que desarrollan las entidades locales

Doce instituciones, entre los que se encuentra el de Medina del Campo, han sido distinguidos por sus buenas prácticas en prevención de drogodependencias, en el transcurso de una jornada organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que se ha hecho balance de la colaboración en esta materia. En el caso de Medina del Campo se le concede por su proyecto de prevención comunitaria.

Los diplomas reconocen las políticas preventivas que desarrollan las entidades locales y se encuadran la Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias, surgida del convenio de colaboración firmado en 2002 por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la FEMP, y que este año ha llegado a su quinta edición.

Los galardones fueron entregados por el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, y el delegado del Gobierno para el Plan sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, en el transcurso de una jornada sobre colaboración en las políticas de drogas entre la Administración Central y las Entidades Locales.

En el apartado de estrategias y planes de prevención, los tres premiados fueron el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación Provincial de Huelva, y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). En el área de prevención escolar, los proyectos distinguidos corresponden a los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Mairena de Aljarafe (Sevilla). En prevención familiar fueron reconocidos los consistorios de Monzón Rio Cinca (Huesca) y de El Ejido (Almería).

En el apartado de prevención comunitaria, los galardones también correspondieron a los ayuntamientos de Tarragona y Pozuelo de Alarcón (Madrid), mientras que Marbella fue distinguida dentro del apartado de detección y atención precoz.

La convocatoria de estos premios ha alcanzado en 2014 su quinta edición y hasta la presente han sido galardonados un total de 73 proyectos de las 214 iniciativas presentadas por otras tantas entidades locales.