Borrar
Terrenos que el Ayuntamiento tiene que expropiar.
El presupuesto municipal incluye los 21 millones para pagar el suelo del Zambrana

El presupuesto municipal incluye los 21 millones para pagar el suelo del Zambrana

El concejal de Hacienda asegura que la sentencia no afectará «en absoluto» ni a los servicios ni a las inversiones

J. Asua

Viernes, 28 de noviembre 2014, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, presentará hoy a las 11:30 horas el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid para 2015, un documento en el que ya se consignan los más de 20 millones de euros para pagar los suelos del Zambrana, según confirmó ayer el edil encargado de las arcas municipales. El Consistorio incluye la cuantiosa partida para hacer frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que obliga a expropiar a la familia de Juan Puentes 53.000 metros cuadrados junto al centro de menores, aunque, según acotó Blanco, esa reserva no afectará «en absoluto ni a las inversiones, ni al pago de servicios ni al gasto social», que el equipo de gobierno tenía previsto afrontar el próximo ejercicio. La versión coincide con lo que hace una semana dio el propio alcalde: que la condena tendría una repercusión «mínima» en las cuentas municipales de 2015.

El pasado 20 de noviembre la familia registró en el Ayuntamiento un escrito dirigido a León de la Riva y al propio Alfredo Blanco para reclamar un pago que se divide en 17,6 millones del justiprecio más el precio de afección y otros 2,5 millones en concepto de intereses. En principio, en ese mismo documento se aporta un plazo de tres meses para abonar el dinero, que supone el 7,8% del presupuesto consolidado que el PP municipal ha manejado en este ejercicio (269 millones de euros). Pasado ese tiempo, los herederos acudirían a los tribunales para solicitar la ejecución del fallo y sería el juez el que determinaría cómo se abona. Hay que tener en cuenta que cada día que pasa supone cerca de 1.800 euros en intereses. Fuentes de los herederos confirmaron a este periódico que, de momento, ningún responsable municipal se ha puesto en contacto con ellos para negociar un calendario de pagos, a pesar de que el propio León de la Riva anunció que se iniciaría esa gestión.

¿Se pagarán de una sola vez? ¿Cómo lo hará el equipo de gobierno para que no se resientan las cuentas? A la primera cuestión, Blanco no contesta, ya que este expediente lo llevan directamente las áreas de Alcaldía y Urbanismo. A la segunda, el concejal de Hacienda aplaza las explicaciones para la rueda de prensa de hoy. Ni confirma ni desmiente que se vaya a acudir al endeudamiento para sacar adelante los presupuestos de un año que estará marcado por las elecciones municipales de mayo. La solicitud de un crédito el Ayuntamiento puede pedirlo al tener una situación de estabilidad financiera podría ser la solución adoptada para que no se resienta la gestión económica del Consistorio de la capital vallisoletana.

El pasado 6 de noviembre el propio concejal de Hacienda anunciaba que el presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para el próximo ejercicio subiría ligeramente respecto al del presente ejercicio, unas cuentas que, incluidas fundaciones y empresas públicas, han ascendido a 269 millones de euros. Se incrementarán por primera vez desde 2008, según anunció entonces.

Entre las inversiones previstas, se incluirán la partida destinada a la construcción de un centro cívico en el barrio de La Victoria (2,4 millones de euros), así como la consignación municipal para afrontar la rehabilitación del Mercado del Val, unas obras que comenzarán de forma inmediata. También está previsto tirar de presupuestos para acometer la puesta en marcha de un segundo espacio destinado al ocio juvenil en la zona norte, después de que el proyecto se cayera del plan de barrios, pagado con el remanente de tesorería, tras un recurso presentado por la Asociación Vecinal de Rondilla. La Junta de Gobierno municipal aprobó hace una semana el techo de gasto computable de la Corporación Local para el presupuesto municipal de 2015, que asciende a 226.512.584,40 euros. Esa cantidad no incluye ni los intereses de la deuda ni las subvenciones finalistas procedentes de la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios