Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Nano Arranz y Óscar Escalante, listos para sus trucos de magia. :
La magia vuelve a los teatros de Valladolid con un ciclo en el Zorrilla

La magia vuelve a los teatros de Valladolid con un ciclo en el Zorrilla

Jesús Duque hará mañana los primeros trucos de un festival que tendrá su segunda edición en febrero

Víctor Vela

Viernes, 28 de noviembre 2014, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada por aquí. «La magia no es solo habilidad, no solo destreza». Nada por allá. «En realidad es un arte. Es la necesidad de contar algo, de transmitir una ilusión. Hay quien lo hace a través de la literatura o del cine». El mago lo consigue a través de los trucos. Lo explica Nano Arranz, uno de los grandes ilusionistas de Valladolid. Dice que en su caso el encanto comenzó cuando tenía ocho añitos, cuando veía a Tamariz y Pepe Carrol por la tele y se decía:Yo quiero hacer eso. Yeso es lo que hará el próximo 5 de diciembre en el segundo de los espectáculos que forman parte del primer ciclo de magia que tendrá lugar en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla y que organiza Óscar Escalante, otro de los grandes nombres del ilusionismo pucelano, Premio Nacional de Magia en 1995.

«Queríamos devolver la magia a los teatros y dirigirla de nuevo a los adultos», explica Arranz.Quizá durante los últimos años se ha asociado en demasía a los magos con los espectáculos infantiles, con los montajes de cumpleaños y comunión, con el truco de globos y caramelos. Pero la magia gana enteros cuando se dirige a los mayores de edad porque «la de niños casi no es magia, es un entretenimiento con trucos».

Aquí se ofrecerá una experiencia que para muchos quizá sea nueva. «Lo mejor es que cada espectáculo es completamente diferente. Habrá magia de cerca (con cartas y objetos pequeños)y de salón (con cuerdas, pizarras, mesas que vuelan). Y con nombres relevantes, como Woody Aragón y Jesús Duque, uno de los magos más importantes de la provincia. «Valladolid es una ciudad con mucha magia. Y mucha afición a la magia». Aquí hay dos asociaciones con cerca de 60 inscritos. Y muchos se dedican a los trucos de forma exclusiva, profesional. Como Nano Arranz.

Su padre, el gran Balto, le introdujo en este mundo con solo seis años. «Lo primero que aprendí era un cuadro con un conejo que se coloreaba solo». A los 15 empezó a actuar por su cuenta; desde hace cuatro años, con dedicación exclusiva. «Es importante la paciencia, la destreza, la perseverancia. Pero antes de todo esto está la pasión», explican Óscar y Nano, que compartirán escenario el 5 de diciembre.

El ciclo se estrena este sábado 29 de noviembre, con Jesús Duque. Nano Arranz y Óscar Escalante el 5 de diciembre y Woody Aragón, el día 6. Habrá sesiones a las 19:30 y 21:30 horas. Diez euros venta anticipada y 12 en la taquilla del Teatro Zorrilla.

«Esta no es la magia que puedes ver en un bar, en la plaza de un pueblo en fiestas. Si te gusta la magia, tienes que venir», recomiendan. Es la vuelta del género a un escenario (con 84 butacas) que le viene como conejo a la chistera. Por cierto, que este texto desaparecerá con el punto final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios